Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Luis Treminio: «Necesitamos que se priorice la producción nacional, que no se fomente la importación»

Por Nora Moreno

En la entrevista República los invitados fueron Alfonso Escobar, presidente de ProLeche y Luis Treminio, presidente de CAMPO, para hablar sobre ganadería y agricultura y los sectores afectados por el COVID-19.

Para Treminio existen algunas dificultades y obstáculos que se han dado en esta crisis de emergencia nacional. «El principal problema es el de la comercialización de nuestro producto, estabamos en plena cosecha de canasta básica, la producción agrícola de maíz y frijol fue suficiente para cubrir, pero se ha visto alguna reducción por la situación climática del año pasado. Actualmente el ministro debería de estar preparando la entrega de paquetes agrícolas, expresó.

“No hay circunstancia para que se eleven los precios, tenemos suficiente cantidad de maíz, no hay necesidad de importación. La pandemia del COVID19 está afectando, pero hay que ver después de esto qué va pasar”.

Luis Treminio,presidente de CAMPO.

Según dijo se ha constatado que ha existido elevación de precios y recomienda a la Defensoría del Consumidor vigilar los altos precios.
“Necesitamos que se tome en serio la producción nacional y se tomen medidas adecuadas. Debemos evitar las importaciones, porque perjudican al productor nacional”.

Por su parte para Alfonso Escobar, presidente de ProLeche debido a la cuarentena se han cerrado establecimientos como pupuserías y los mercados han reducido su demanda. Además comentó que en el ciclo de ganadería, es diferente. «En nuestra producción de alimentos hay ciclos, en ganadería el ciclo es más largo, si a una vaca se le corta la producción, por lo menos tiene que pasar un año para que esa vaca se preñe, vuelva a parir y dar leche”.

Asimismo la importación procedente de Nicaragua ha crecido un 26%, ya que mencionó que se está quedando fuera los ganaderos de El Salvador.

Hay suficientes herramientas en la legislación para que estos productos que entran de Nicaragua, no ingresen a nuestro país que siempre han sido de dudosa calidad higiénica”.

Alfonso Escobar, presidente de ProLeche.

Según Escobar la realidad es complicada en ese sector agropecuario. “La realidad actual es que no nos compran el producto, los procesadores artesanales quisieran seguir procesando y vendiendo, el problema es que el mercado está saturado y en aumento de las importaciones de Nicaragua”.

Related posts

José Ángel Quirós ve positivo las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno

Nora Moreno

Nuevo Sismo de 5.5 frente a la costa de Usulután

Nora Moreno

Una persona fallecida y tres lesionadas deja accidente de tránsito en autopista a Comalapa

Nora Moreno