Hospital en CIFCO tendrá un costo de $70 millones para atender pacientes con COVID-19

Por Nora Moreno

El ministro de Obras Públicas Romero Herrera junto al viceministro de Operaciones en Salud de Francisco Alabi y el presidente de CIFCO, Guillermo Hasbún, informaron sobre el avance del hospital especializado que se construye para atender a pacientes con COVID-19 en El Salvador.

Para el ministro, el CIFCO atenderá a 2,300 personas que podrán ser recibidas en este hospital, que será el más grande de América Latina. De igual manera explicó que se trabaja en la adecuación de varias áreas del CIFCO y en un edificio para 1,200 pacientes en el parqueo externo.

Según dijeron, el equipamiento médico va a ser reutilizado en otros hospitales y unidades de Salud, después de la emergencia. De igual manera, para readecuar los pabellones se tendrá un tiempo de 30 días y el edificio de tres niveles, dos meses y medio. También mencionó que se dará atención a 1,300 pacientes. Mil en cuidado normal y 300 en cuidados intensivos.


Van a ser 2,000 personas que van a ser internadas en cubos intermedios y 300 personas en cubos de cuidado intensivo. Estamos aprovechando las instalaciones de CIFCO para poder atender a pacientes positivos de COVID-19″.


Francisco Alabi, viceministro de Operaciones en Salud.

Para Francisco Alabi, viceministro de Operaciones en Salud, se dividirá en pacientes que ya estarán en etapa de comienzo y en etapa avanzada. “Es importante recalcar que se está adquiriendo el insumo médico y equipo que va a servir a la red nacional de Salud, manejando las complicaciones que se puedan dar”.


“Los pabellones tardarán cerca de 30 días para poder habilitarse, esperamos a finales de esta semana ya tener la adjudicación de la empresa para continuar con la construcción del hospital”.


Ministro de Obras Públicas Romero Herrera.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas mencionó que se están adecuando otros centros en de atención en Jiquilisco y Tecoluca y se tenderán a 1,300 personas. Estarán habilitados la próxima semana.

De igual manera Francisco Alabí, mencionó que en Metapán no se han identificado más casos. “Se logró hacer la vigilancia epidemiológica y no se han identificado más casos, haciendo referencia al primer caso en Metapán”.

Finalmente aseguró que son 13 los casos confirmados. “Siguen siendo 13 los casos confirmados. Se tiene un control sobre el nexo epidemiológico de la persona procedente de Estados Unidos”.

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.