Mario Gamero: “La gente debe quedarse en casa y acatar las recomendaciones para evitar el COVID-19”

Por Nora Moreno

En la entrevista República los invitados fueron Mario Gamero, presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, la Dra. Elisabet Hernández Valerio del Centro de Salud de Trafalgar, Valencia, España y el Dr. Óscar Sosa Hernández, especialista en epidemiología, México, para hablar acerca del sistema de salud en sus diferentes países ante la emergencia por el COVID-19.

Para Mario Gamero, es importante seguir con las medidas preventivas. “Lo que se ha visto es que la mayoría de países no han acatado ni tomado en serio la epidemia, siguieron con sus diversiones y no hubo una política en el sentido de parar y dejar libre la ciudad, me parece que es una de las medidas preventivas que se pueden hacer”.

No salir y aislarse es la mejor medida que se puede hacer en nuestros países para prevenir el COVID-19″.

Mario Gamero, presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología.

Es por ello que mencionó que las condiciones de los países son importantes, así como lavarse las manos.”Como todo país latinoamericano de condiciones pobres, no vamos a dar abasto si esta situación se sale de la borda. Debemos de seguir todas las indicaciones. Deben lavarse las manos con abundante jabón y agua, esto debe durar por lo menos 20 segundos y no tocarse la nariz”.

Por su parte Elisabet Hernández Valerio del Centro de Salud de Trafalgar, Valencia, España, vía Skype explicó que es una situación dramática la que se vive en España. “Hay escasez en el material de protección. Lo que debería haberse hecho (España) de manera temprana, el seguimiento de casos para aislar a estas personas y contener el avance del COVID-19”.

Elisabet Hernández Valerio del Centro de Salud de Trafalgar, Valencia, España.

También mencionó que el 13% de los infectados es personal sanitario por déficit en medidas de prevención. “Aquí tardó mucho el seguimiento para los casos y no se hicieron las pruebas necesarias”.

Queremos aplanar la curva, lo que se quiere hacer con estas medidas tan duras de cuarentena mediante aislamiento individual protejamos a la sociedad de manera colectiva”.

Elisabet Hernández Valerio del Centro de Salud de Trafalgar, Valencia, España.

También se habló acerca del equipamiento y de las formas en las que el sistema de salud del país puede responder. “Yo pienso que la celeridad con la que están equipando el nuevo hospital, es la máxima. Recordemos que muchos respiradores necesitan conexiones específicas”, mencionó el especialista Gamero.

Por su parte, también se contó con la presencia de Óscar Sosa Hernández, Especialista en epidemiología, México, para hablar de los casos de coronavirus en México. Según dijo son 405 casos en total y cinco personas fallecidas. “Ayer mismo establecieron la fase II,ya habíamos empezado con las medidas de distanciamiento social, ya no se va a la escuela,suspensión de labores en algunas empresas”.

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.