Teleprensa
Salud

Lo que esconde la orina sobre la salud

Por: Tatiana Iraheta

Las características de la orina son de suma importancia para confirmar un diagnóstico y decidir un tratamiento.

Una persona sana orina alrededor de ocho veces al día, si ingiere alrededor de dos a tres litros de agua; pero qué sucede con el color.

A continuación, se detalla:

Orina color semi-transparente  

Este color indica una buena hidratación, ya que los riñones filtran con más facilidad la orina, dando un tono más característico de amarillo limpio. De hecho, los laboratorios clínicos lo describen en sus características macroscópicas de los exámenes de orina como una densidad de amarillo limpio (no transparente) porque de no ser así nos puede indicar otro tipo de enfermedades.

Orina color naranja

Si la persona percibe este color en su orina probablemente está ante una deshidratación; sin embargo, se debe tomar en cuenta otros síntomas que pueden confirmar que las vías urinarias están inflamadas.

Por ejemplo: ardor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda baja y dolor en los miembros inferiores.

Orina de color rojo

Es señal de alerta, ya que puede ser sangre procedente de lesiones en los riñones o las vías urinarias. En el peor de los casos pueden llegar a ser un problema de próstata o un tumor en la vejiga.

Este tipo de orina, salvo que, si una mujer no se encuentra en periodo menstrual, estamos ante la presencia de procesos inflamatorios en vías urinarias. Lo primero a descartar son cálculos renales, ya que pueden estar obstruyendo una parte del sistema urinario, dilatando los vasitos y provocando hemorragias“.

Dra. Cintya Iraheta, médico general.

Orina color amarillo lechoso

Este tipo de orina se caracteriza por poseer una especie de espuma que se forma por el proceso que sufren todas las bacterias (E.coli, proteus, Klebsiella, pseudomonas, entre otras) que llegan a las vías urinarias.

Entre los síntomas que acompañan a este color de orina se encuentran: Fiebre, pesadez en miembros inferiores, dolor en el abdomen y espalda baja.

Orina color café

Para la Dra. Iraheta, esta se percibe en los pacientes que tienen otro tipo de enfermedades. Por ejemplo: cuando tienen una lesión a nivel del hígado (pacientes con cirrosis o hepatitis).

El color en la orina puede variar según el grado de hidratación y cada una puede indicar diferentes insuficiencias o fallas en el organismo.

Finalmente, la recomendación es ingerir al día agua pura (no café, bebidas azucaradas o carbonatadas), alrededor de dos a tres litros; pero si la persona hace deporte o camina mucho tiempo bajo el sol, lo recomendable es que tome tres litros de agua y si hace poca actividad física lo mejor es que consuma al día alrededor de 2.5 litros de agua.

Consulta con el médico de cabecera este tipo de anormalidades en la orina, ya que a través de un examen se puede lograr detectar otro tipo de enfermedades que estén afectando la salud en general.

Fuente: Dra. Cintya Iraheta, médico general

Related posts

Científicos identifican la primera cepa nueva de VIH en casi 20 años

Nora Moreno

Pasos para higienizar los guantes, según la OMS

Tatiana Iraheta