Teleprensa
Salud

Mitos y realidades sobre el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud

Por: Tatiana Iraheta

Debido al incremento del coronavirus en el mundo, existen más mitos que realidades entorno a este virus, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió algunos escenarios que detallan la realidad sobre el covid-19.

Mitos:

  • ¿Las mascotas transmiten el virus? Falso. Según la OMS no hay pruebas que confirmen que los animales domésticos puedan llegar a infectarse.
  • ¿Utilizar los secadores de manos son eficaces para evitar el contagio? Falso. Lo mejor es lavarse frecuentemente con alcohol gel o jabón y secarlas minuciosamente.
  • ¿Los antibióticos ayudan a prevenir el virus? Falso. Estos únicamente curan infecciones bacterianas secundarias y no contra el coronavirus.

Entre los mitos del coronavirus, que ponen en alerta a las personas, es cuando están importando un producto de China. Muchos piensan que el paquete puede estar contaminado; sin embargo, esto es completamente erróneo ya que el virus no dura más de 24 horas en superficies inertes”.

Dr. Iván Solano Leiva, Infectólogo.
  • ¿Se puede desinfectar el cuerpo con radiación ultravioleta para matar el virus? Falso. Esta radiación no debe ser utilizada en manos o piel ya que puede provocar irritación.
  • ¿Vacunarse contra la neumonía protege contra el contagio del COVID-19? Falso. La OMS ha indicado que se necesita una vacuna propia para la enfermedad.
  • ¿Limpiarse la nariz evita el contagio? Falso. No hay un estudio que indique que lavarse regularmente esta zona sea eficaz contra el virus.

Realidades:

  • ¿El uso de escáner térmico es eficaz para detectar el virus? Verdadero. Sin embargo, la OMS advierte que este dispositivo no puede detectar la fiebre en las personas infectadas que no tengan síntomas.
  • ¿Personas de todas las edades están propensas a contraer el virus? Verdadero. Sobre todo las más vulnerables son las personas mayores.

Con este tipo de mitos y verdades que comparte la Organización Mundial de la Salud se busca desmentir las noticias falsas, sobre todo en esta época”.

Dr. Iván Solano Leiva, Infectólogo.

Para el infectólogo no se debe contribuir a masificar cadenas de rumores que se encuentran en internet. Lo mejor es que las personas visiten el sitio oficial de la OMS para informarse sobre la enfermedad. Además, invita a la población a no entrar en pánico y estar atentos a las cuentas oficiales de Ministerio de Salud para conocer si existe contagio de coronavirus en el país.

Fuente: OMS /  Dr. Iván Solano Leiva, Infectólogo.

Related posts

Milton Brizuela: “Nos mantenemos en alerta a nivel nacional por el dengue”

Nora Moreno

Fosalud presenta informe de avances

Nora Moreno

Pacientes denuncian malas condiciones en el Hospital Rosales

Nora Moreno