Teleprensa
Nacionales Salud

Alerta Mundial por coronavirus

Por Nora Moreno

En la entrevista República los invitados fueron Iván Solano, médico infectólogo, Ana Méndez, productora y corresponsal de Telemundo en Ciudad de México y Eduardo Espinoza, ex viceministro de Salud, para hablar acerca de la prevención y crisis por coronavirus que ya llegó a América Latina, y para conocer qué tan preparados estamos como país, para la detección de este nuevo virus.

Para Eduardo Espinoza lo importante es salvaguardar la salud de la población. “Me parece que se ha hablado más de  la alarma de la enfermedad que de la prevención. Las posibilidades que una persona muera es de el 80%  de la población que experimenta un contagio y desarrolla la enfermedad”.

El médico infectólogo Iván Solano, mencionó que no es una pandemia, porque todavía no hay una transmisión sostenida de humano a humano, según lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “OMS no ha decidido llamar pandemia porque si vemos que la mayoría de personas infectadas son personas que han estado en países donde ha circulado el virus”.

Médico infectólogo Iván Solano.

Asímismo  para Ana Méndez, productora y corresponsal de Telemundo en Ciudad de México, dijo que se han confirmado  cinco casos de coronavirus, algunos estudiantes provenientes de Italia y que las autoridades de salud de este país aseguran que no se trata de una emergencia nacional. “Es decir que el virus se importó de Italia y se han aislado a los pacientes y ninguno se ha reportado grave. EL sistema de salud de México tiene mucha ineficiencia”.

Debemos de proteger a las personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas”.

Eduardo Espinoza, ex viceministro de Salud.

Según Iván Solano, el abordaje que han hecho las autoridades en el país ha sido bueno. “Hemos visto que le abordaje que ha  hecho el MINSAL ha sido muy bueno, sin embargo hay medidas que no nos parecen, que se haya extendido la cuarentena a 30 días por ejemplo”, mencionó.

Por su parte los expertos expresaron que es importante tener claras las medidas de prevención en centros educativos salvadoreños, menciona que la alarma puede saturar los servicios. “Es importante que se utilice el lavado de manos y no se acuda a lugares con mucha afluencia de gente”.

El ex ministro de Salud, por su parte dijo que no existe ninguna vacuna para combatir el Coronavirus. «En este momento lo más importante es entender que las muertes se dan en personas de la tercera edad, son ellos a los que se deben de proteger”, expresó Espinoza.

Finalmente Solano mencionó que si se sienten síntomas respiratorios se debe reportar la situación a los centros de salud correspondientes. “Si yo comienzo con síntomas respiratorios, es mejor no ir a centros de salud a pasar consulta, es mejor hablar al 132 y reportar la situación que está presentando, ahí va llegar el equipo de respuesta rápida a evaluar el caso”.

Related posts

Alertan de posibles desbordamientos de ríos por depresión tropical 2E

Maryelos Cea

Familiares de víctimas desaparecidas por la guerrilla y Fuerza Armada piden justicia

Nora Moreno

Mined y Defensoría del Consumidor se reúnen con representantes de universidades para evaluar problemática académica ante pandemia

Nora Moreno