Teleprensa
Salud

¿Qué enfermedad está atacando a los salvadoreños?

Por: Tatiana Iraheta

En El Salvador, según los especialistas en salud, las neumonías son consideradas influenzas mal tratadas y estas se agudizan en la población más vulnerable como: niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Además de ello, si estos segmentos de la población presentan enfermedades crónicas como insuficiencia renal, diabetes, problemas pulmonares crónicos o hepatitis, ese padecimiento puede afectarles de manera letal.

Vídeo: Pfizer

Las principales causas de neumonía son:

  • Causas bacterianas: El neumococo
  • Infecciones Virales: La gripe por influenza y sus diferentes sub tipo de influenza.

Para el infectólogo, el Dr. Iván Solano Leiva: “Según datos de MINSAL, 60 personas han fallecido de neumonía, más de 2,500 casos se han presentado a nivel nacional y los más vulnerables un 57% son adultos mayores”.

De acuerdo a lo expuesto por el especialista, todas las enfermedades que actualmente están atacando a la población salvadoreña en especial a los adultos mayores se pueden prevenir a través de la vacunación.

La vacuna es la mayor medida de prevenir enfermedades. / Foto: Ospat

“Los datos del MINSAL arrojan que el 42% de adultos mayores en 2019 fueron vacunados contra influenza, cifra que realmente debería ser al menos el 70% y la cobertura de vacunación contra el neumococo fue del 1%”, expresó Leiva.

La vacuna de la influenza tiene una cobertura de un año en base a la estación. Por ello el especialista invita a los salvadoreños a estar más alerta y pendientes de su esquema de vacunación.

Foto: MINSAL

Fuente: Dr. Iván Solano Leiva, Infectólogo

Related posts

Iván Lozano: “Que la ministra de Salud entienda el papel del Colegio Médico”

Nora Moreno

Foro Nacional de Salud protesta por cierre de equipos comunitarios de salud

Nora Moreno

La mala calidad del sueño despierta al alzhéimer

Nora Moreno