Teleprensa
Nacionales

Preocupación por embarazos en adolescentes y salud mental

Por Nora Moreno

En la entrevista República los invitados fueron Ana Sandra Aguilar, investigadora de la UTEC, Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, Katy Tobar de Rivas, asesora nacional de Salud-EDUCO, para hablar  acerca de la situación de las mujeres embarazadas en adolescentes.

Para Ana Sandra Aguilar, como UTEC se lleva varios años en un proyecto donde se explora cómo es la salud de niños, niñas y adolescentes. “Los mapas de embarazo mostraban una alza, una de las cosas que  nos llamó la atención es que el MINSAl le da apoyo a las jóvenes adolescentes, éstas viven en contextos locales reales. No todas  las jóvenes embarazadas van a su control prenatal como debe ser”.

Para Hugo González, representante de UNFPA en El Salvador hay mucho registro de violencia sexual, sobre todo en las niñas menores de 15 años. “Las implicaciones y riesgos de enfermar o morir, por una complicación obstétrica como resultado de un embarazo”.

Hugo González, representante de UNFPA en El Salvador.

Además mencionó que la apuesta debe ser a la prevención de embarazos a temprana edad.

Por su parte Katy Tobar de Rivas, dijo que existe una deserción importante en niños en la escuela, ya que los jóvenes no quieren regresar a su escuela. También a nivel del ministerio de Educación, expresó que no hay suficiente personal capacitado de psicólogos. “Mujeres y hombres necesitan conocer sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Deberíamos de prevenir”.

Katy Tobar de Rivas, asesora nacional de Salud-EDUCO.

A la joven embarazada habría que proporcionarle más soporte para que pueda recibir su educación”.

Ana Sandra Aguilar, investigadora de la UTEC.

Asimismo dijo que existen muchos desafíos a nivel nacional. “Son muchos los desafíos que enfrenta el sistema nacional de protección para la prevención de embarazos en adolescentes, uno de los principales es brindar servicios de atención integral de la salud sexual y reproductiva”, mencionó de Rivas.

Related posts

Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador protestan frente a Asamblea

Nora Moreno

Secretario general del FMLN asegura que siguen siendo “un partido importante”

Nora Moreno

Comunidades de Valle El Ángel de Apopa denuncian problemas ambientales que ocasionará proyecto habitacional

Nora Moreno