Eduardo Escobar: “Sí hubo intento de deponer a los diputados”

Por Nora Moreno

En la entrevista 8 en Punto los invitados fueron Eduardo Escobar de Acción Ciudadana y Óscar Campos, abogado e investigador, para analizar los últimos hechos  de conyuntura política que han pasado en los últimos días en el país.

Para Eduardo Escobar de Acción Ciudadana todo lo que ha pasado desde el domingo relacionado al conflicto entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa no se debe ver alejado de las elecciones 2021. “Yo creo que todas las decisiones u omisiones que puedan ejercer los políticos hay que verlo desde la perspectiva de las elecciones 2021. Este tipo de relaciones entre actos y elección, tienen consecuencias”, mencionó.

Para  Óscar Campos, la militarización fue una forma de presionar por la vía armada a los diputados. “El Órgano Ejecutivo ha bajado su intensidad, hablan de volver a negociar, creo que el Gobierno ahora ha dado un discurso más mesurado de lo que sucedió”.

Este pleno de Comisionado se ha puesto a la defensa del derecho ciudadano y es lo que hay que cuidar, por eso el intento de infiltrar gente del gobierno”.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Asimismo mencionó que es preocupante  que exista un conflicto entre la Asamblea y otros Órganos. Me preocupa que la Asamblea se ponga en dime y diretes con otros Órganos y no cumplan con sus funciones. No creo que el presidente vaya a tomar una decisión después de una apelación”.

Escobar mencionó que si existió una intención de deponer a los diputados. “Había una intención clara de cometer al menos la proposición a cometer el delito de sedición. La militarización era para presionar a los diputados”, enfatizó.

Con respecto al tema del Instituto de Acceso a la Información Púbica IAIP Escobar mencionó que se deben estar atentos a todos los procesos. “Esto es un intento de tener influencia y control del IAIP. Al final como sociedad debemos estar atento a cualquier proceso de nombramiento de comisionado para que no entren miembros del Gobierno”.

Por su parte Óscar Campos expresó que se debió conocer antes los perfiles de los que se postulaban al cargo de comisionados. “Debió conocerse los perfiles de las personas que se estaban postulando y luego el proceso de la toma de posición por parte del presidente, le hubiese dado a el proceso de elección un grado de transparencia”.

Óscar Campos, abogado e investigador.

Finalmente el abogado Óscar Campos mencionó que deben existir diversos sectores para convocar otros perfiles. “Lo importante es que la universidad y la APES presenten ternas con perfiles idóneos para que el presidente tenga un buen abanico de donde escoger”.

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.