Leonor Selva: “Seamos claros los primeros en asistir al llamado del domingo son los de Nuevas Ideas”

Por Nora Moreno

En la entrevista República  los invitados fueron el abogado y asesor legislativo Jacobo Cruz,  Leonor Selva, especialista en Políticas Públicas y Leonor Arteaga, abogada de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF). Para hablar acerca de las implicaciones legales de lo ocurrido entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Para Leonor Arteaga de lo que sucedió a puesto a El Salvador en el ojo del huracán. “Diversos amigos están muy preocupados por los atentados a la democracia que se dieron a partir de la intervención del presidente Nayib Bukele, en un intento de militarizar a la Asamblea. De ninguna manera se justifica ese uso de Fuerzas Armadas y policía para presionar a la Asamblea”.

También dijo que es importante la opinión de la Fiscalía General de la República ante lo que ocurrió. “Nos alegra haber conocido que el Fiscal General ha inicio investigaciones para ver si ocurrieron delitos, nos parece que hechos como estos no se deben repetir”.

De igual manera expresó que debe de existir un diálogo entre los actores políticos. “Las promesas del presidente se han venido abajo con lo ocurrido el pasado domingo, pero todo no está perdido, debe haber un diálogo entre los actores políticos”.

En ese sentido para Leonor Selva, no fue una aplicación adecuada del artículo, que es usarlo para situaciones extraordinarias. “La primera vez que el espíritu del artículo para llamar a un consejo de ministros fue para el terremoto del 86, la segunda vez se usó de nuevo para el caso de los terremotos”.

A nivel de derecho internacional, se entiende que todas las declaraciones que da un mandatario, al menos tienen un grado de incidencia”.

Leonor Selva, especialista en Políticas Públicas.

En ese sentido, para el abogado Jacobo Cruz, esa militarización de la Asamblea significó un autogolpe al Legislativo y disolverlo. “Desde junio a la fecha ha solicitado 1,817 millones de préstamo y de eso se ha aprobado 808 millones y para el Plan Control ha hecho dos solicitudes la de 91 millones que corresponde a la fase II”.

Con respecto a la decisión de la Sala  Leonor Selva dijo que se tendrá que resolver jurídicamente qué peso se le da a las redes sociales en un futuro.

Jacobo Cruz, abogado y asesor legislativo.

Para Jacobo Cruz, es difícil creer en la voluntad de los parlamentarios. “Lo correcto es que el Órgano Ejecutivo hiciera una nueva gestión del préstamo con las observaciones que se han hecho. Solo los que han vivido la guerra y los que tenemos conciencia de lo que ocurrió, nos asusta los hechos del pasado fin de semana”.

  • avatar
    Thomas Selleck
    febrero 14, 2020 - 12:24 pm

    Sabían ustedes que aquí en la Alcaldía de la ciudad de San Salvador hay una empresa venezolana que se llama INTEGRA que por cada $ 1.00 que los capitalinos pagamos en impuestos, los venezolanos se llevan $ 37.50 centavos. Aunque ustedes no lo crean de Ripley.

    0Vote Up0Vote Down

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.