Teleprensa
Nacionales Política

Hacienda sigue sin aprobar presupuesto electoral 2021

Por Nora Moreno

En la entrevista República los invitados fueron Emma García Prieto, directora de CREO, Luis Mario Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES y Ramón Villalta, Director Ejecutivo del ISD, para hablar acerca del presupuesto electoral 2021 y reformas pendientes.

También se contó con la participación del Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, quien se mostró preocupado por la no aprobación del presupuesto. “Estamos preocupados por la no aprobación del presupuesto, el Plan Nacional de Elecciones ya está ejecutándose, hemos tenido dos reuniones con representantes del Ministerio de Hacienda y de Casa presidencial, estamos preparados para dar las explicaciones de los contenidos que llevan cada uno de los rubros de ese presupuesto”.

Hemos estado vigilantes de todas las elecciones de segundo grado. La credibilidad del sistema electoral de la democracia se van a poner en juego si esto cambia de una manera muy fuerte y a tan poco tiempo de una elección”.

Emma García Prieto, directora de CREO.

Asimismo Emma García Prieto explicó que de no aprobarse el presupuesto, significaría un grave retroceso y que si eso pasa los jóvenes participarían menos. “De no aprobarse en tiempo el presupuesto, la confianza del TSE está en riesgo ahorita”.

Emma García Prieto, directora de CREO.

Para Ramón Villalta en las elecciones de 2018 se requeriría de muchos más días para el escrutinio. “Para el 2018, al TSE le hicieron recorte cuando el ministro consideró para qué iba a gastar tanto en alimentación, no entendía el ministro que una elección con la modalidad de voto cruzado requiere de mucho más días para llevar el escrutinio”.

Ramón Villalta, Director Ejecutivo del ISD.

También dijo que lo que se observa es una actitud donde prevalece el cálculo electoral. “Vemos una actitud donde prevalece el cálculo electoral para tomar decisiones y no prevalece el interés del desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad en El Salvador”.

Related posts

Trabajadores de la ex Secretaria de Inclusión Social denuncian despidos

Nora Moreno

Ministro de Hacienda reconoce que presupuesto 2020 incrementa en $512.9 millones

Nora Moreno

Ministerio de Educación suspende clases hasta el 8 de junio

Maryelos Cea