Comisionados de Acceso a la Información Pública renuncian a sus cargos de IAIP

Por Nora Moreno

Los comisionados de Acceso a la Información Pública, Juan Carlos Turcios junto al comisionado suplente Mauricio Fuentes, renunciaron a sus cargos, a solo tres días de haber sido elegidos. Turcios lo dio a conocer a través de un comunicado en las redes sociales, la noche de ayer miércoles.

Según dijo, “desde su llegada había sido víctima de ataques sistemáticos de distintos sectores que se han empeñado en obstruir las labores que me han sido asignadas realizando bloqueos que riñen con la ética y la transparencia”.

Carta escrita por Juan Carlos Turcios que se dio a conocer a través de las redes sociales.

Asimismo denunció además que al interior del IAIP, se estaba haciendo una campaña mediática en su contra “llegando a pedir espacios en medios de comunicación para dedicarse a despotricar contra este servidor”. También realizó un reclamo a diversas asociaciones de la sociedad civil, quienes estuvieron en contra, según dijo, de su gestión desde que cruzó las puertas de la institución.

Por su parte el comisionado suplente de Juan Carlos Turcios, Mauricio Fuentes,también renunció a su cargo. Según la presidenta, se enteraron de esa noticia vía telefónica y no por escrito.

Es lamentable que las comunicaciones se den por redes sociales y no por la vía formal. Nos hemos dado cuenta, además, de la renuncia del comisionado suplente vía telefónica”.

Comisionada Liduvina Escobar.

En conferencia de prensa, el Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP en sus redes sociales, advirtió de posibles ataques a este pleno de comisionados y comisionadas, “que lo único que hacemos es velar por cumplir y garantizar el acceso a la información pública para la ciudadanía”.

También reafirmaron que no recibieron lineamientos, ni agenda de terceros y que pedirán a Casa Presidencial la verificación y la notificación de la renuncia de ambos comisionados. “Estamos en nuestra posición de un ente completamente autónomo e independiente”.

Finalmente pidió a la ciudadanía que este pendiente de todo lo que ocurra ante este caso. “Pedirle a la ciudadanía de estar pendiente de las acciones que se pueden realizar en contra de este Instituto. Se brindó todas las herramientas necesarias al nuevo Comisionado para realizar su trabajo”.

Fuente: IAIP.

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.