Teleprensa
Nacionales Política

Miguel Vivanco: «No se puede colocar un fusil en la cabeza de los congresistas para que voten»

En la entrevista 8 en Punto los invitados fueron Leonardo Bonilla, diputado No Partidario, Yanci Urbina, diputada del FMLN y José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Para hablar acerca del conflicto entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa suscitado el pasado domingo.

Para José Miguel Vivanco, las condiciones de la institucionalidad del país se vieron amenazadas con los hechos ocurridos el pasado domingo. “La imagen del país ha sido seriamente dañada por la crisis constitucional que ha generado el presidente Bukele, al ejercer una presión inadmisible, recurriendo al ejército y policía para presionar por la aprobación de un crédito, esas no son las maneras”, mencionó.

Asimismo dijo que  fue una situación llena de riesgos. “Los riesgos de lo que ha ocurrido son enormes porque aquí ha habido un rompimiento del orden constitucional, esto se traduce en prácticas autoritarias dignas de regímenes guiados por populistas”.

Según dijo Vivanco, el presidente Bukele decepcionó. “Nos ha decepcionado a muchos con su actuación abusiva y yo diría de flagrante matonaje contra un poder independiente como el poder legislativo. La Sala Constitucional nos ha dado una gran sorpresa, que le ha recordado límites. La CSJ debe de regir estas materias ahora”.

Asimismo  Yanci Urbina se refirió a que ha reflejado una mala imagen del país. “Creo que la situación que ha presentado el país, el consenso nacional  e internacional mayoritariamente está en torno al rechazo a esta violación a la constitución, al Estado de derecho que corresponde a un proceso democrático que hemos ido construyendo en nuestro país”.

Diputada del partido FMLN, Yanci Urbina.

La Asamblea Legislativa es un Órgano del Estado que tiene su independencia, los diputados tenemos un marco formativo que protege para este tipo de situaciones y lo lamentable es que el que usurpa es el presidente de la República”.

Yanci Urbina, diputada del FMLN.

De igual manera para el diputado Leonardo Bonilla, con respecto a la resolución de la Sala de lo Constitucional, expresó que es importante tomar en cuenta lo que dice la Sala de lo Constitucional. “La Constitución ya dice cómo funciona el Estado, cuales son los límites que tienen cada uno de los Órganos del Estado, viene la Sala e intervienen y le dice señor se le pasó la mano, transgredió los límites. El presidente de la República tiene la capacidad de tomarse el Órgano del Estado para el que no fue electo y lo ha demostrado”.

Leonardo Bonilla, diputado No Partidario.

Ante el tema de la aprobación del préstamo, el diputado Bonilla dijo que existen algunos aspectos que no son congruentes. “Lo que me sorprende es que había un dictamen de la comisión de Hacienda, es decir que tuvo la mayoría de votos, no se sometió a votación se mandó de regreso a la comisión”.

La diputada Urbina también expresó que lo sucedido el domingo no se dio por no aprobar el préstamo. “Esa justificación que se ha utilizado para decir que por razones del préstamo, aconteció esa violación a la institucionalidad democrática y al estado de Derecho es completamente falsa. Yo quiero desmentir esa situación. Le pongo un ejemplo en el caso de seguridad, en los primeros seis meses de este Gobierno, se le aprobaron entre reorientaciones presupuestarias y refuerzos presupuestarios a este Gobierno, 66 millones de dólares”.

Related posts

Diputadas de Nuevas Ideas piden evaluar la “utilidad pública” de Fusades

André Sandoval

Privados de Libertad realizan protocolos sanitarios como medidas de prevención

Redacción Teleprensa

PNC en Ahuachapán captura a 23 personas por homicidio y privación de Libertad

Redacción Teleprensa