Teleprensa
Nacionales Salud

Francisco Alabi: “Se cuenta con un fondo inmediato para utilizar por cualquier caso de infección con Coronavirus

Por Nora Moreno

Francisco Alabi, viceministro de Operaciones en Salud, Carlos Garzón, representante de la OPS en El Salvador y el Dr. Fabian Sandoval, Director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Clínicas Emerson, fueron los invitados a la entrevista República para hablar acerca de los contagios y muertes por coronavirus.

En el país según mencionaron las autoridades, se han activado todos los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud. “Se ha iniciado toda una campaña de fortalecimiento de equipo médico, el protocolo de identificación temprana y se comenzó la estrategia de implementar los insumos necesarios. Eso garantiza de una posible llegada, reducir la transmisión”, reiteró el viceministro Alabi.

Para Carlos Garzón el país está preparado para reconocer cualquier caso. “La importancia en estos casos es generar mucha información y recomendaciones. El país está preparado para detectar rápidamente un caso”.

Carlos Garzón, representante de la OPS en El Salvador.

Asimismo Carlos Garzón mencionó que es importante trabajar en equipo. “El 16 de enero se transmitió una alerta de Salud Pública ante la circulación de un nuevo virus, nuestro trabajo como OPS es ir de la mano en temas de salud, es dar un acompañamiento técnico”.

El 99.2% de los casos y el 99.8% de las muertes están en China. Desarrollar la vacuna puede llevar 6 u 8 meses”.

Carlos Garzón, representante de la OPS en El Salvador.

Para el Dr. Fabian Sandoval, el perfil de personas fallecidas son personas que han tenido algún problema de salud previo.  “La mayoría de pacientes que se ven son los que han tenido un problema de salud ya previo, si tenés un sistema inmune bajo, vas a estar más en riesgo de contaminar. Lo que estamos  viendo aquí es la vigilancia de personas que entran al país, si se ven síntomas como fiebre y dolor de cuerpo”.

Según dijo el experto en Estados Unidos parte de los cuidados es tener una buena higiene. “En  Estados Unidos  se han reportado más de 280 casos de los cuales 11 han sido positivos, 76 estamos esperando resultados y 206 han resultado negativos. Lavarse bien las manos es parte de las recomendaciones para prevenir”.

Related posts

Organizaciones de la sociedad civil realizan foro: «El Salvador ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU»

Nora Moreno

CONASAV realiza evaluación de trabajo

Nora Moreno

Obras Públicas: Transporte debe cumplir con medidas de seguridad para operar en fase II

Nora Moreno