Teleprensa
Mascotas

¿Cómo identificar si tu perro o gato sufre del corazón?

Por: Tatiana Iraheta

Cuando hablamos de las mascotas, perros y gatos, muchas personas los consideran un miembro más dentro del núcleo familiar, sin embargo, este sentimiento cuando se lleva al extremo puede ocasionar problemas de salud en los animales. Por ejemplo, se puede llegar a descuidar la alimentación y permitir que la mascota consuma alimentos destinados para el ser humano. A largo plazo esto podría derivar en afecciones cardíacas, sobre todo si además se favorece el sedentarismo en ellos.

La tos puede ser la señal que tu mascota este padeciendo de alguna enfermedad cardíaca.
/ Vídeo: CARDIOVet – El Salvador

“El cansancio es el principal signo que vemos en pacientes con cardiopatías, así como también dificultad para respirar, presenta tos, desmayos, falta de apetito, se tornan con mucosas azuladas (cianosis)”

Dr. Oscar Martínez, cardiología veterinaria.

Existen razas de perros que están más predispuestas a presentar este tipo de enfermedades cardiacas. Como, por ejemplo, el bóxer, doberman, gran danés, entre otros; pero todo depende de la edad, alimentación y rutina que efectúe la mascota.

Paciente de 5 años, presenta dos cardiopatías congénitas. / Vídeo: CARDIOVet – El Salvador

“Se recomienda que para cuidar el corazón de las mascotas se realice una evaluación preventiva anual desde los seis a los ocho años. Pasado los nueve años se hace una evaluación cada seis meses. Esto con el fin de diagnosticar la presencia de un soplo o arritmias en el corazón en el momento de la auscultación”

Dr. Oscar Martínez, cardiología veterinaria.

El Dr. Oscar Martínez, especialista en cardiología veterinaria, aconseja brindar a las mascotas una buena alimentación desde cachorros para que tengan un crecimiento sólido y sin deficiencias nutricionales. Por el contrario, para los que se encuentran en etapas donde se podría presentar este tipo de problemas se les debe proporcionar alimentos bajos en sodio para reducir la acumulación de líquidos en el organismo.  

Recuerda que el diagnostico precoz es la mejor forma de cuidar la salud de las mascotas.

Fuente: FOYEL.COM / Dr. Oscar Martínez, especialista en cardiología Veterinaria.

Related posts

Esperancita una perrita que luchó para vivir

Tatiana Iraheta

Jornada de esterilización canina y felina en San Salvador

Tatiana Iraheta

Peligros de limpiar las patas de las mascotas con lejía

Tatiana Iraheta