Teleprensa
Nacionales Salud

Iván Solano: “Una emergencia por coronavirus, pondría de rodillas al sistema de Salud”

Por Nora Moreno

En la segunda parte de la entrevista República, el invitado fue el infectólogo Iván Solano, para hablar acerca de la expansión del coronavirus. Según dijo ya se ha visto que hay contagio de humano a humano y se cree superará los daños causado por el SARS en el 2003. “Cámaras Termográficas como la que tenemos ya en el aeropuerto detecta la temperatura en las personas y si sobrepasa los 38 grados se detiene a la persona y se indaga su procedencia”, mencionó.

El llamado que hizo  es a las autoridades de Salud para que no se vaya a ocultar la presencia de casos. “No se puede atender pacientes en lugares de pacientes con otras afecciones. Ningún hospital en el mundo está preparado para esto, solo los chinos que en 10 días construyeron uno para atender esto”, dijo.

Somos vulnerables, somos un país con una alta densidad poblacional, hacinamiento y expulsa muchos migrantes a diario, factores que nos vuelve vulnerables”.

Iván Solano, infectólogo.

También mencionó que es importante estar claros para reconocer a los pacientes que estén asintomáticos. “Puede ser que usted tenga la enfermedad pero no presente síntomas. No tenga fiebre y estando en su casa desarrolle la enfermedad. Estar asintomáticos lo hace mucho más difícil”.

Asimismo también se contó con la participación de Nanci Sandoval, presidenta de la Asociación de Enfermedades Infecciosas, quien mencionó que en Guatemala también existen medidas que se están valorando. “Ayer se giró un boletín epidemiológico, donde las autoridades locales nos piden tener mucha vigilancia. Veo cada vez más probable la llegada del Coronavirus (a Guatemala)”.

Related posts

ANEP pide a Gobierno revertir suspensión de transporte público

Nora Moreno

Protesta en carretera de Oro

Nora Moreno

Finaliza interpelación contra el presidente de ANDA por considerar «el tema agotado»

Nora Moreno