Teleprensa
Nacionales Política

Presidente Bukele veta reforma sobre voto en el exterior

Por Nora Moreno

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó ayer sobre su decisión de vetar por inconstitucional la reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, esta fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa

Según mencionó “viola la igualdad y porque no tiene racionalidad presupuestaria”. Es por ello que solicitó a los diputados emitir un nuevo decreto que cumpla con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.

» Los diputados de la Asamblea siguen en desacato ante la Sala de lo Constitucional, hay tiempo para establecer el sistema, rehacer cronogramas, campañas, capacitar, no hay excusas para no cumplir con esta reforma de ley para garantizar a los salvadoreños su derecho».

Esta es una oportunidad para reformar nuestro sistema electoral arcaico, el voto electrónico ayudará a que sea más transparente, nosotros estamos dispuestos a que no sea electrónico y si postal siempre y cuando se permita el voto por alcaldes».

Nayib bukele, presidente de la República.

El pasado 16 de enero los diputados aprobaron con 75 votos el sufragio desde el exterior en 2021, para elegir a diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Esto hizo que se quedara por fuera la elección desde el exterior para alcaldes y concejos municipales.

Es así como el voto de los salvadoreños residentes fuera del país tendría que ser enviado en sobre por la vía postal, como se ha realizado en las dos últimas elecciones presidenciales.

Fuente: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Related posts

FUSADES presentó informe de Coyuntura Social en el que se analizan temas de Desarrollo Local

Nora Moreno

El Salvador: 10 días consecutivos de bajas en casos diarios de COVID-19

Nora Moreno

Cruz Roja Salvadoreña atiende 227 emergencias durante el Plan Divino Salvador 2019

Nora Moreno