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La prioridad de Apple de introducirse en el mercado indio

La compañía tomó el año pasado una serie de decisiones que ayudarían a compensar una caída de las ventas de teléfonos inteligentes.

Una de ellas, conocida esta semana, ha salido el lanzamiento de un nuevo iPhone lowcost, que se estima que estará por debajo de los 400 euros y con el que esperan introducirse en nuevos mercados, así como compensar las caídas en ventas.

Este lanzamiento se hará en marzo a pesar de que entre mediados y finales de año está previsto que saque una nueva gama de teléfonos con 5G incorporado y otras novedades.

La segunda decisión fue buscar un nuevo nicho de mercado en el que por ahora no han conseguido introducirse como les hubiera gustado: India.

Vender dispositivos ya no es tan rentable como antes y, ante esto, decidieron trasladar su punto de fabricación, y pasarlo de China a India.

El país asiático se encuentra aún en una situación de elevada pobreza (y mano de obra barata), razón por la cual se ha convertido en un mercado incipiente para este sector ante la demanda de los ciudadanos por adquirir teléfonos de última generación a precios cada vez más bajos. Muchas marcas, como Google, ya han plantado su semilla en este país.

Pero no solo se trata de la producción: también de la venta. India, con una población de 1.372 millones de personas, es un mercado potencial que aún está por explotar y no son pocos los esfuerzos que ha dedicado Apple a conquistar ese espacio. Según Apple, este traslado de la fabricación seguía también las leyes del país, que no permiten comercializar productos sin que al menos un 30% esté fabricado en el país.

En 2019, Apple ya abrió su tienda online en India pero el plato fuerte se espera que llegue en 2020, cuando abra en el complejo comercial Bandra Kurla la primera Apple Store del país. Parece ser que, para este objetivo, Apple ha alquilado un espacio de más de 2.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas que darán servicio a los ciudadanos indios.

Apple tiene una pequeña cuota de mercado del 1% en India, debido principalmente a los altos precios. Sin embargo, su competidor directo, Xiaomi, tiene muchas ventajas en el país: comprarse un iPhone X cuesta 10 veces más que un Redmi Note 7. Esto lleva a deducir que la clave de las ventas está en el precio.

Y aquí es donde entra el lanzamiento del nuevo modelo de iPhone, un dispositivo similar al iPhone 8 de bajo precio. Sin embargo, desde Bloomberg, no creen que este teléfono vaya a poder competir en los mercados emergentes, sino que necesitarán algo como una versión del iPhone 11 pero más barato. Consideran que las ventas del iPhone a bajo precio serán buenas en Estados Unidos, Europa y China, pero no en India.

Fuente: elEconomista.es

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