Teleprensa
Nacionales Política

Guillermo Wellman: «Ya estamos tarde para implementar el voto electrónico»

Por Nora Moreno

En la entrevista República el invitado fue Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal del Suprema Electoral, con quién se habló acerca de la implementación del voto electrónico en El Salvador.

Wellman mencionó que el voto en el exterior es un derecho de los salvadoreños. “Es un derecho que le consagra la Constitución La Ley que permite el sufragio fue reformada, se hicieron 18 reformas y esto nos permite por primera vez votar para las elecciones presidenciales. Primera vez que se va votar por diputados de la Asamblea Legislativa y del PARLACEN”.

De igual manera habló acerca del voto electrónico, donde dijo que s una modalidad que se ha hecho en algunas partes del mundo como Paraguay, Perú y en Brasil. “El voto electrónico es bueno y felicito al Gobierno por la iniciativa. Es caro y complejo».

Asimismo mencionó que al hablar de elecciones se necesita hablar de tecnología, aunque mencionó que son procesos caros. “El único problema que tenemos es que nos urge tener recursos. Son procesos caros y eso es lo que necesitamos en el TSE”.

En ese sentido es que se tiene que trabajar en la capacitación de Juntas Receptoras de Votos para utilizar la tecnología en mesa. “Ya se depuraron 15 mil personas fallecidas del padrón”.

“Lo mejor sería usar el voto epistolar o postal, no está desfasado como algunos dicen”.

Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal del Suprema Electoral.

Related posts

ECADE inaugura diplomado de Sistemas Políticos y Gestión Pública

Redacción Teleprensa

Elaboración y distribución de mensajes alusivos a estructuras criminales serán penados con cárcel

Mario Rogel

El Salvador vuelve a superar los 300 casos diarios de covid-19

Redacción Teleprensa