Teleprensa
Nacionales Política

Diputados acuerdan dictamen que busca que salvadoreños en el exterior puedan votar

Por Nora Moreno

El diputado René Portillo Cuadra leyó este día la propuesta de dictamen para voto desde el exterior, que retoma la propuesta traída por el Tribunal Supremo Electoral. En esta propuesta se reformaron varios artículos que definen algunos lineamientos como ingresar a la pagina web, llenarán en linea un formulario y se adjuntará copia del DUI.

Luego vía digital lo deberán enviar al TSE, deberán llenar formulario para ser incluido en el padrón electoral. Se debe incluir número de pasaporte, dirección en Estados Unidos y correo electrónico. Para los diputados el voto del salvadoreño en el exterior, será para el departamento que aparezca en el DUI. Cuando el DUI aparezca con dirección en Estados Unidos, el voto se asignará al departamento de San Salvador.

Para la diputada Anabel Belloso hay que tener claro la importancia del voto en el exterior. «La legitimidad de las personas que eligen a sus representantes tiene que ver en cómo se vincula y relacionan a un territorio, por eso nosotros desde un inicio fuimos muy claros en decir que era complicado el tema de legislación, sabemos que habrá que encontrar un camino o reforma que permita que el salvadoreño lo haga, una elección municipal es un vínculo».

Diputada Anabel Belloso explica que es difícil autorizar voto desde el exterior.

Por su parte, el diputado Mario Tenorio aseguró que no tomarían en cuenta la propuesta del Gobierno para implementar voto electrónico. «Se va a llamar a la reunión ahora a la Comisión de Reformas Electorales, si se aprueba ahora, se hará si los salvadoreños en el exterior puedan votar bajo la modalidad de voto postal, estamos dispuestos a analizar la propuesta del Gobierno».

Diputado Mario Tenorio aseguró que no tomarían en cuenta propuesta del Gobierno para implementar voto electrónico.

Por otra parte, en horas de la tarde, Félix Ulloa, vicepresidente de la República, llegó a la Asamblea Legislativa donde dijo que diputados debieron discutir y revisar la propuesta del Gobierno sobre el voto desde el exterior. Además expresó que el Presidente Bukele hará uso “del control” que le permite la Ley cuando le llegue el decreto aprobado a CAPRES.

Diputados aprueban reformas para voto desde el exterior para elegir diputados.

Con información de Guadalupe Bonilla.

Related posts

NUTRICENTER dona suplementos y vitaminas a personal de salud

Redacción Teleprensa

Gabinete de Salud aplica protocolo por coronavirus a Crucero Insignia que llegó al país

Nora Moreno

Operativo “Visas” de la PNC capturó a cuatro personas por estafa

Nora Moreno