Corea del Sur está considerando permitir que sus ciudadanos viajen en solitario a Corea del Norte

Los surcoreanos pronto podrán viajar por su cuenta a Corea del Norte bajo las nuevas reglas que está considerando su gobierno.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que supervisa la política hacia el vecino del norte del país, ha insinuado que las barreras para los viajes independientes al norte podrían eliminarse en el futuro.

El portavoz adjunto del ministerio, Kim Eun-han, dijo que el turismo individual no estaba sujeto a sanciones y que “el gobierno está revisando activamente el permitir que los surcoreanos visiten Corea del Norte individualmente, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Agregó: “También se está considerando permitir a los surcoreanos con visas individuales visitar Corea del Norte, pero es demasiado pronto para informarles sobre el proceso o los detalles, ya que hay asuntos que revisar”.

Sin embargo, eso no significa que los surcoreanos deban comenzar a reservar sus vacaciones todavía.

Las dos Coreas se dividieron a lo largo del paralelo 38 después de la Segunda Guerra Mundial y pelearon un conflicto entre 1950 y 1953. En 2018, los líderes de ambos lados se comprometieron a la  desnuclearización completa de la Península de Corea y se prometieron poner fin formalmente a la guerra de Corea, que nunca ha sido declarada finalizada.

Sin embargo, las tensiones en la península de Corea han aumentado en los últimos meses, ya que el Norte ha intensificado las pruebas de misiles y su  retórica contra Estados Unidos que es aliado de Corea del Sur.

Actualmente, solo hay dos formas para que los surcoreanos visiten el norte, que es apodado “el reino ermitaño” por su relativo aislamiento.

La primera opción es ir directamente entre los dos países, como durante un viaje turístico a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ) o una reunión de familias separadas en Mount Kumgang, un centro turístico cerca de la frontera.

Los surcoreanos todavía necesitan una carta oficial del Norte y una aprobación del Sur para viajar de esta manera.

La otra opción es visitar a través de un tercer país, generalmente China. Los surcoreanos que deseen visitar el Norte para intercambios a nivel civil necesitarían una carta de invitación oficial de Corea del Norte, una visa y la aprobación del gobierno de Corea del Sur.

Fuente: CNN

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.