Teleprensa
Nacionales

Comisión de Reformas Electorales recibe a ministro de Hacienda para consultar sobre Ley de voto al exterior

Por Nora Moreno

La Comisión de Reformas Electorales recibió este día al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, al presidente del RNPN y a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para consultar sobre la ley de voto desde el exterior para alcaldes y diputados.

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral dijo en la comisión de reformas electorales que necesitarían un presupuesto adicional para implementar el voto desde el exterior para alcaldes y diputados.

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes, pidió a magistrados del Tribunal Supremo Electoral y a diputados planificar bien el voto desde el exterior, para poder planificar recursos, explicó que para este año ya no sería posible pagar todo el compromiso presupuestario que incluiría tecnología en mesas para conteo de votos. «Creo que mi primer mensaje sería que si va a ver una reforma en tiempo de las elecciones es posible incorporar el análisis de un presupuesto de voto en el exterior», mencionó el ministro.

Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, pidió a magistrados del TSE y a diputados planificar bien el voto desde el exterior.

En ese sentido el Tribunal Supremo Electoral recomendó delimitar las competencias sobre empadronamiento entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN). Así como valorar permitir al elector enviar su paquete por correo privado, mayor robustez sobre la secretividad del voto y regular la publicación del voto cuando sea con fines de propaganda electoral.

Otras de las recomendaciones es que se revise el plazo del cierre de las inscripciones de las candidaturas, actualmente está a 75 días de las elecciones y el TSE propone que se eleve a 100 días por toda la logística que implica enviar los paquetes electorales fuera del país.

Por su parte, el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Federico Guerrero, recomienda que no se exija a los salvadoreños en el exterior la partida de nacimiento para empadronarse y poder votar. Recuerda que la partida ya la presentaron cuando tramitaron su DUI.

Asimismo el vicepresidente Felix Ulloa, presentó propuesta de ley para voto desde el exterior, según manifestó hay una nota legislativa sobre el tema porque existe una resolución de la Sala de lo Constitucional.

Vicepresidente Felix Ulloa presenta propuesta de Ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa Mario Ponce recibió por parte del ministro de Gobernación la iniciativa de ley que contempla el ejercicio del sufragio desde el exterior para que los compatriotas puedan votar en las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales.

El presidente de la Asamblea Legislativa Mario Ponce recibió por parte del ministro de Gobernación. Foto/Asamblea Legislativa
Ministro de Gobernación acompaña la propuesta de voto desde el exterior.

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo dijo que para hacer una circunscripción para salvadoreños en el exterior es necesario reformar Constitución. Pide no intentar reformar inadecuadamente la Carta Magna como lo hizo la anterior Sala de lo Constitucional.

Magistrado del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo da sus valoraciones.

Con información de Guadalupe Bonilla.

Related posts

Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental dijo que iniciará investigación por casos de Nepotismo en Asamblea

Nora Moreno

Óscar Avalle: “La generación de empleo es importante para la prevención de la violencia”

Nora Moreno

Estudiantes del Programa de Movilidad Internacional de la UTEC ganan becas para el extranjero.

Nora Moreno