Inseguridad y delincuencia: principal preocupación de los salvadoreños, más que la economía del país, según encuesta de la UCA

Por Nora Moreno

El Instituto  Universitario de Opinión Pública (IUDOP), reveló en su última encuesta de opinión que el 58% de la población salvadoreña ve como el principal problema del país la inseguridad.

Estudio realizado por el IUDOP.

Asimismo 65.9% de la población piensa que la situación en la que se encuentra el país está mejor en comparación al año pasado. Solamente un 28.7% piensa que está igual y el 5.4% piensa que está peor.

Situación en la que se encuentra el país.

Pero, ¿cuál es la razón por la que la situación del país está mejor? Según los entrevistados el 42.6% de la población piensa que es porque mejoró la seguridad, el 27.9% piensa que es porque el presidente Bukele ganó la presidencia y un 18.1%  lo acredita a la buena gestión que está realizando el actual Gobierno.

La situación del país ha mejorado, porque mejoró la seguridad.

De igual manera la principal razón por la cual la situación del país está peor, el 27.9% de la población asegura que aumentó la delincuencia, el 16.2% piensa que porque aumentó el desempleo y por ende hay pocas oportunidades laborales y un 13.2% piensa que la economía empeoró  o está estancada.

La inseguridad es la principal razón por la que la situación está peor.

En cuanto a la situación económica del país, el 25.4% de  la población piensa que mejoró, el 65.4% siguió igual y el 7.7% empeoró.

La situación económica ha mejorado en el país.

El 68.4 % de los entrevistados, piensa que su situación económica familiar siguió igual que en 2018 y para el 62.1 % el costo de la vida aumentó “algo” o “mucho” en 2019.

El costo de la vida según la población ha aumentado.

En el tema de la inseguridad que se siente en el país, el 52.3% de la población piensa que disminuyó, el 36.8% piensa que siguió igual y el 10.9 % piensa que aumentó.

La inseguridad disminuyó según los encuestados.

Ante la pregunta qué tanto la policía ha logrado controlar la delincuencia en el lugar donde usted vive, el 41% piensa que mucho, el 26%  piensa que algo y el 22.7% que poco.

La delincuencia se ha logrado controlar mucho.

Pero, la ciudadanía ¿se siente segura al ver pasar o tener cerca  a algún policía o militar? El 32.3% piensa que se siente algo segura  y un 29.7% muy seguro al ver a un policía. En cambio al ver a un militar el 33% piensa que algo seguro y el 31.1% muy seguro.

La población se muestra algo segura ante algún elemento policial.

Ante la pregunta si la población ha sido víctima directa de algún hecho delincuencial realizado por miembros de pandilla durante el año 2019  el 95.2% dice que no y un 4.8% que sí.

Entre tanto, el Plan Control Territorial según los encuestados el 78.6% opina que ha ayudado a recudir la delincuencia en el país y solo un 28.4% piensa que poco o nada. Por ende, los homicidios se han reducido, ya que un 42.3% piensa que la razón es la ejecución de dicho plan. De igual manera el 65.8% piensa que se ha recuperado los territorios controlados por pandillas.

Un 12.3% piensa que la razón de la reducción de homicidios es porque hay más militares/policías en las calles. Y un 10.8% porque la PNC está trabajando. El 2.8 % piensa que porque el Gobierno miente y oculta los homicidios y el 2.1% piensa que porque están aumentando los desaparecidos. El 1.3% porque el Gobierno tiene una negociación con las pandilla o ha hecho otra tregua.

El Plan Control Territorial según la población ha funcionado.

Calificación de presidente Bukele en seis meses de gestión

La población salvadoreña otorgó al presidente Nayib Bukele una nota de 7.8 en sus primeros seis meses de gestión, un poco menos de los 8.3 que obtuvo en sus primeros 100 días de Gobierno.

Nota que la población le da al presidente Nayib Bukele.

Según el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, estas cifras demuestran que el presidente Bukele bajó 53 décimas respecto a los 100 días de Gobierno, “es la persona  en que más confía la población y es la que cree la gente que es menos corrupta”.

Suerte que no corren los partidos políticos y la Asamblea Legislativa, pues según la población entrevistada, cuando se consulta a quién se percibe como más corrupto, en primer lugar están los partidos políticos con 71%, la Asamblea Legislativa con 69% y la Fiscalía General de la República con 44%. Los menos corruptos son el presidente Nayib Bukele 3.2 % y el Gobierno Central (GOES) con el 11.7%.

Los partidos políticos es donde más corrupción existe.

Según el vicerrector de la UCA, el resultado de esta encuesta, en general para el presidente Bukele, ha sido muy positiva y se debe a la opinión favorable que tiene la población. “Hay una opinión favorable y esto se debe a tres factores: a lo que la gente percibe que se está haciendo en materia de seguridad.  A la figura del presidente y a la buena gestión que hace el Gobierno”, expresó.

En temas como el derecho humano al agua, el 79.1% piensa que es muy urgente que los diputados reconozcan en la Constitución el derecho humano al agua.  El 10. 8% piensa que es algo urgente y el 7.4% piensa que es poco urgente.

La población piensa que es muy urgente que la Asamblea reconozca la Ley del Agua.

Finalmente se cree que en términos económicos, el 69.7% piensa que el país va a estar mejor, 22.8% va  a estar  igual y el 4.7% piensa que estará peor.

Los salvadoreños esperan que el próximo año mejore en términos económicos.

En términos económicos, el 69.7% la población piensa que el país va a estar mejor, 22.8% va  a estar  igual y el 4.7% piensa que estará peor.

Delincuencia e Inseguridad lo que más preocupa a la población.

Fuente: IUDOP.

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.