UTEC e INJUVE firman convenio que beneficiará con 50 becas universitarias a jóvenes del país

Por Nora Moreno

Esta mañana el Instituto Nacional de la Juventud INJUVE y la Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC, firmaron un convenio de cooperación que beneficiará con becas universitarias a jóvenes del país. La convocatoria para inscribirse y aplicar a las becas estará habilitada a partir de hoy, entre los requisitos que los jóvenes deben cumplir están: ser bachiller, tener entre 15 y 29 años, resultado PAES, llenar y firmar la solicitud de matrícula.

Al evento asistieron la ministra de Educación Carla Hanania de Varela y el comisionado presidencial para Proyectos de Juventud, Salvador Alas.

El INJUVE otorgará becas en carreras técnicas como: Ingeniería de Software, Ingeniería de Hardware e Ingeniería de redes computacionales, además de cursos cortos, bootcamps, a medio centenar de jóvenes.

El objetivo de este convenio es que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de desarrollar competencias.

Asimismo durante tres años los jóvenes que resulten becados, llevarán sus estudios en la UTEC. Para ser beneficiados con una beca los jóvenes deberán cumplir con los requerimientos académicos y administrativos del proceso de selección y admisión establecidos por la institución de educación superior.

Por su parte la nota promedio que deberán mantener para gozar de la beca es de 7.50, no debiendo retirar, ni reprobar ninguna asignatura e inscribir todas las asignaturas.

Mauricio Loucel presidente de la UTEC.

Para Nelson Zárate, rector de la UTEC, las becas aplican a carreras con enfoque tecnológico y se va a trabajar para acelerar los procesos e iniciar clases el 21 de enero. “Quiero explicar que las becas para los estudiantes son becas completas que implica las dos cuotas del año, las dos matriculas y le cubre todo el proceso de graduación, el estudiante lo que tiene que poner es su esfuerzo para poder terminar su carrera”, enfatizó.

Nelson Zárate, rector de la UTEC menciona cuáles son las carreras que se beneficiarán.

Insto a las universidades privadas del país para que establezcan un programa de becas junto al Gobierno y formar más jóvenes. La educación es la base para que los programas estatales realmente se logren”.

Mauricio Lucel, presidente de la UTEC.

Para Marcela Pineda, directora del INJUVE es un esfuerzo en conjunto con el objetivo de apoyar a los jóvenes en la educación. “Se conforma un comité con la universidad y se generará un comité junto a INJUVE, el MINED. Recordemos que tenemos un gobierno 24 /7, todo va a ser a través de aplicar en línea y cuando la chica o chico se ha seleccionado, se le entrega su documentación completa original en las instalaciones de la UTEC”, mencionó.

Marcela Pineda, directora del INJUVE explica convenio entre la UTEC y el MINED.

Por su parte, la ministra de Educación expresó que es un esfuerzo pensando en la juventud. “Estamos confirmando que para sacar adelante a la juventud, las alianzas son importantes. Nos sentimos complacidos de fortalecer lazos de asociación entre academia y el Gobierno”, finalizó.

Con información de Víctor Hernández.

  • avatar
    Ana milagro Opico Calderón
    enero 9, 2020 - 5:04 pm

    Me gustaría aplicar a una beca para mi hija de 17 años y no tengo los recursos para mandarla a la universidad. Gracias

    0Vote Up0Vote Down

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.