Teleprensa
Nacionales Tecnología

Hackatón 2019: Oportunidad para jóvenes de Soyapango de innovar en temas tecnológicos

Por Nora Moreno

El HackFest 2019  se realizó el pasado fin de semana, con un éxito rotundo en el mundo de las tecnologías. Es una iniciativa impulsada por Conexión SvNet y la Secretaría de Innovación que tiene como objetivo realizar una Hackatón en la ciudad de Soyapango.

Es una maratón o competencia presencial de dos días continuos en la que equipos de programadores, diseñadores, creativos y expertos en tecnología e innovación, colaboran con el fin de crear prototipos tecnológicos para la sostenibilidad urbana.

Tecnología e innovación fue lo reflejado en este Hackfest 2019.

En El Salvador se han hecho alrededor de siete hackatones, según los organizadores, la idea es que se haga cada dos años. Este año participan 70 jóvenes distribuidos en 17 equipos.

Gilberto Lara, director general de Conexión El Salvador expresó que es una oportunidad para que los jóvenes innoven en temas de tecnología. “Queremos que los jóvenes den respuestas y solución al tema de tecnología y desarrollo de la sostenibilidad urbana”.

Asimismo dijo que lo positivo de participar en esta actividad es que son 30 horas de trabajo, «la iniciativa y el entusiasmo, interactuar con otros jóvenes, la colaboración, experiencia y poner en práctica los conocimientos que tienen cada uno de los jóvenes».

Los equipos presentaron diversas propuestas tecnológicas.

El fin de semana transcurrió en la selección de proyectos, con la finalidad de obtener un ganador al que se tenía previsto premiar. «Esperamos que sea el inicio de un emprendimiento para poder desarrollarse», recalcó Lara.

Las fases para evaluar cada uno de los proyectos constó de analizar los retos, el jurado evaluó cada uno de los proyectos, si el tema es accesible y si da soluciones al reto propuesto. El jurado evaluó los criterios y si el proyecto presentado tenía creatividad.

Carla Paniagua de 21 años fue una de las participantes, junto a su grupo (dos programadores y un diseñador gráfico), formaron una empresa llamada MOONDEV, una aplicación para que las personas puedan ver la trayectoria que tiene un bus y poder auxiliarse, cuando están en una parada y saber en cuánto tiempo el bus puede llegar. «Es una aplicación que se nos ocurrió para poder innovar, muchas personas no saben qué ruta de bus agarrar , nuestra aplicación solventa esa problemática», finalizó.

Related posts

Diputados revierten veto a ley que obliga a respetar derechos humanos durante la emergencia por COVID-19

Nora Moreno

Nueva captura por parte de la PNC en Sonsonate

Nora Moreno

Privados de Libertad apoyan trabajos en proyecto El Espino

Nora Moreno