Teleprensa
Nacionales

Organizaciones defensoras de DD.HH. prevén “madrugón” para aprobar Ley de Reconciliación

Por: Lissette Castillo

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica, alerta ante la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional, que nuevamente la Comisión Política de la Asamblea Legislativa está promoviendo un proceso rápido para aprobar una Ley de Reconciliación Nacional, sin escuchar a las víctimas, a las organizaciones de derechos humanos que les representan y a instituciones con competencia el área.

Según estas organizaciones existe una tentativa de aprobar una ley de amnistía que no castigaría a responsables de crímenes de guerra.

Además, añaden que se ha establecido la conformación de una comisión de técnicos de la Asamblea Legislativa para general el sexto documento elaborado sin consultar a las víctimas, y que el anuncio del presidente del Parlamento, Mario Ponce, de buscar la aprobación de esta ley antes del 16 de enero del próximo año, ha evidenciado que el nuevo plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional no será aprovechado para realizar una consulta amplia nacional.

Añaden que según los estableció por la Sala de lo Constitucional estos procesos deben incluir la participación activa del Gobierno, de grupos de la sociedad civil, de organizaciones de derechos humanos y víctimas.

Cuestionaron que la propuesta presentada por víctimas defensoras de derechos humanos, y que tiene iniciativa del diputado del CD, Juan José Martel, no ha sido objeto de estudio ni debate por parte de los diputados.

El representante del Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparación y Comisión de Trabajo Pro-Memoria Histórica, David Morales, recalca que se está planteando un proceso rápido, sin considerar consultas.

Información e imágenes: Jorge Trillos

Related posts

Foro Nacional de Salud denuncia retrocesos en la salud pública

Redacción Teleprensa

Cristosal: «consideramos que la propuesta presentada por el equipo Ad Hoc es una nueva Constitución»

Mario Rogel

Directora del INJUVE festeja Día Internacional de la Juventud

Redacción Teleprensa