Teleprensa
Nacionales

Presidente Bukele pide renuncia a presidente del BCR

Por Nora Moreno

Carlos Federico Paredes, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), visitó los estudios de República, para hablar en exclusiva de los motivos que lo llevaron a su renuncia. El cargo quedará vacante el 1 de diciembre de este año.

Según dijo fue una petición del presidente de la República Nayib Bukele. “Es una petición que me hace el presidente de la República, él sabe que el día de mañana, el señor juez debe tomar una decisión si este caso se sobreseído o va a una vista pública. Lo que quiere en este sentido, es evitar la situación que yo pueda ser un funcionario de su Gobierno y eso pueda significar un escudo frente a la situación de la administración de justicia”, reiteró.

En este mes de noviembre Paredes enfrentó una audiencia preliminar por delito de estafa agravada, en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. La Fiscalía acusa a Paredes y a César Augusto Alvarado Reyes, de haber cobrado por unos lotes que se cree le pertenecían al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Paredes aclaró que cuando le hicieron la oferta de ser presidente del BCR, consultó a sus abogados, quienes le expresaron que si no había recibido ninguna condena, hasta el momento,  por parte del juez, podía aceptar dicha oferta. “Yo pensé es una maravillosa oportunidad. Tengo tres años de cumplir medidas cautelares, en ningún momento he utilizado nunca, ni el cargo de director de Importaciones en PROESA, ni el de presidente del BCR, yo entiendo la posición del presidente”, manifestó.

“Yo estoy acusado de una estafa, una estafa agravada, tengo una situación de una demanda y soy presidente de una institución de mucha importancia en el país”.

Carlos Federico Paredes, presidente del Banco Central de Reserva.

Esta es la séptima renuncia del gabinete de Gobierno en seis meses de gestión. Es por ello, que mencionó que su caso, es un tema separado de las decisiones anteriores. “Estoy tranquilo, mi conciencia está limpia, yo no tengo ni la menor duda que los principios morales que me han inculcado en mi familia los he logrado mantener, sobre todo la honestidad”, reiteró.

Finalmente expresó que si después del 1 de diciembre no se tiene la persona que lo suplirá, el BCR tiene cláusulas de protocolos. “Si el día 2 y 3 no se tiene presidente, el BCR tiene un vicepresidente, también se activa una cláusula de protocolo y los gerentes del banco asumen la conducción operativa”.

https://www.youtube.com/watch?v=MaftasxDY4k&feature=youtu.be

Related posts

Asamblea aprueba leyes que permiten expropiar inmuebles y simplificar adquisiciones

Mario Rogel

UTEC recibe dos reconocimientos del ISDEMU

Redacción Teleprensa

Carolina Recinos: “Encontramos una economía delicada, complicada en la que había baja inversión privada y extranjera”

Redacción Teleprensa