Teleprensa
Especiales Salud Tecnología

Gerontotecnología para la prevención de caídas

Por Julia Loucel
Producción DR.33

El envejecimiento poblacional es una tendencia en el mundo y las tecnologías en salud están respondiendo a esta realidad.

La gerontotecnología es la combinación de un campo académico y profesional interdisciplinario entre la gerontología, o estudio de la salud de las personas que se encuentran en la vejez, y la tecnología.  Esta integración es considerada como una herramienta para la promoción de la salud y bienestar del adulto mayor.

Tradicionalmente dentro de la familia nos preocupamos por todas aquellas complicaciones y cuidados que conlleva tener a un miembro de la tercera edad, pero la tecnología está alcanzando niveles impresionantes en su desarrollo y trata de proponer nuevos dispositivos para sobrellevar esas complicaciones.


Las caídas son de las principales causas de dependencia o de muerte en una persona mayor y ocurren generalmente en la casa, en el baño o en la habitación.

Los conocimientos de ingeniería brindan unos resultados sorprendentemente positivos, ya que se pueden detectar las caídas. El gremio de esta especialidad está conformada por biomédicos, ingenieros y demás expertos que trabajan directamente con la tecnología.

Podemos abordar tres conocimientos que son muy importantes para comprender el tema:

  • La inteligencia artificial: que hará toda aquella programación que va a necesitar la intervención del hombre para poderse desarrollar.
  • Machine learning: que es adonde se enfocan todos estos dispositivos y las aplicaciones tecnológicas.
  • Deep learning: es la integración neuronal de todos los instrumentos.

Ya que vivimos en la era de la tecnología, tenemos acceso a este tipo de aplicaciones que son relativamente económicas y de gran uso. La forma en que funcionan es que envían un mensaje al cuidador o a la persona asignada dentro de la aplicación para notificar movimientos anormales o caídas. Además de las aplicaciones también se utilizan dispositivos de gerontotecnología como los acelerómetros y giroscopios. Los acelerómetros miden alrededor de 3 a 4 cm y se colocan como un collar en el paciente, el acelerómetro debe estar conectado mediante bluetooth o WiFi al dispositivo.

Existe evidencia científica que las caídas sí son potencialmente prevenibles. Las medidas con gerontotecnología son claramente más efectivas, ya que se adaptan a cada paciente y a su contexto. Para llevar a cabo una prevención eficaz de las caídas debemos abordarlas de manera multidisciplinar. Por lo tanto, deberemos identificar las causas y los factores de riesgo y actuar sobre ellos, disminuyéndolos o eliminándolos en la medida de lo posible.

Si quieres conocer más sobre temas médicos te invitamos a seguir nuestras redes sociales y sintonizar tu programa de salud DR.33 de lunes a viernes a las 10:30 am por Canal 33, 7 en cable.

Related posts

FOSALUD y MINSAL denuncian abandono de equipo odontológico

Nora Moreno

Científicos le enseñan a ratas a conducir autos pequeños

Nora Moreno

Huawei comienza a fabricar estaciones a base de tecnología 5G sin componentes estadounidenses

Nora Moreno