Teleprensa
Salud

Organización Mundial de la Salud lanza programa piloto para ampliar el acceso a la insulina

La mitad de las personas que necesitan este medicamento para sobrevivir no pueden costearlo, indicó la agencia durante el anuncio enmarcado en el Día Mundial de la Diabetes. Prometió que agilizará el proceso de aprobación de versiones genéricas, una medida que favorecerá a muchos países, aunque difícilmente tendrá un impacto directo en EEUU.

La Organización Mundial de la Salud comenzará a probar y aprobar versiones genéricas de la insulina para ampliar el acceso e intentar reducir los precios del medicamento contra la diabetes.

La decisión, anunciada en el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), forma parte de una serie de medidas encaminadas a hacer frente a la creciente carga de la enfermedad que afecta a 400 millones de personas y es la séptima causa de muerte en el mundo.

A partir del año entrante, la insulina formará parte del Programa de Precalificación de Medicamentos de la OMS que acelera el proceso de aprobación y aumenta el acceso a productos médicos esenciales de calidad.

Esto permitirá que agencias de la ONU y organizaciones como Médicos sin Fronteras puedan obtener versiones genéricas aprobadas de la insulina y que gobiernos de país en desarrollo puedan tener garantías de que estas drogas aprobadas son de calidad. Así ocurrió con los antivirales contra el VIH que en 2002 se incorporaron al programa de precalificación y hoy en día están disponibles en versiones genéricas menos costosas y certificadas por la OMS.

Más competencia para bajar los precios

Hasta ahora, el mercado de la insulina está dominado por tres farmacéuticas -Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi- que han ido aumentando progresivamente el precio. En EEUU, por ejemplo, el precio de un vial ha pasado de 35 dólares a 275 dólares en dos décadas, según el New York Times.

Related posts

Gerontotecnología para la prevención de caídas

Redacción Teleprensa

Los cuatro productos deportivos más solicitados en Amazon

Tatiana Iraheta

Antiguo Hospital de Maternidad es demolido

Nora Moreno