René Hernández Valiente: “El sistema de justicia no protege la impunidad”

Por Nora Moreno

En la entrevista República, los invitados fueron Francisco Bertrand Galindo, exministro de seguridad, René Hernández Valiente, exmagistrado CSJ y Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana, para hablar acerca del sistema de justicia en El Salvador, cómo funciona y qué carencias tiene.

Para René Hernández, las acciones que han pasado en los últimos días con respecto a fallos han sido actitudes que la ciudadanía ha reprochado.  “No me quiero referir al caso, porque está siendo juzgado y todavía no hay una definitividad en la posición del sistema judicial. Hace que el sistema, judicial sea débil, encubridor, la capacidad de los jueces”.

Asimismo Francisco Bertrand coincide en que en los nuevos métodos judiciales hay una sensación. “Que hay una cierta estructura en los juzgados, queda esa sensación que hay casos emblemáticos que caminan con una lentitud, fallos judiciales que solo llevan 9 años. Hay una ineficiencia del sistema, deberíamos tener derecho a una pronta y cumplida justicia”, mencionó.

Francisco Bertrand Galindo.

También dijo que lo que se necesita es una nueva Ley de probidad.  “Lo que necesitamos es que el juzgamiento de los funcionarios corruptos sea rápido y correcto”.

Por su parte, René Hernández Valiente, mencionó que es importante el involucramiento de la ciudadanía, pues antes, al hablar de jueces era hablar de algo exclusivo. “Los ciudadanos nos hemos dado cuenta del rol importantísimo de la ciudadanía”.

De igual manera, dijo que existen retos importantes en materia de capacitar a jueces. “Yo coincido en que se ha profundizado la capacitación de jueces, pero todavía no encontramos procesos de capacitación adecuado a las nuevas realidades tecnológicas”, reiteró.

Por su parte, en el tema de la seguridad, Francisco Bertrand Galindo manifestó que al delincuente le “sale barato delinquir porque hay una posibilidad bastante baja que lo judicialicen. Solo se judicializa el 5 % de los casos penales”.

Humberto Sáenz.

En ese sentido  Humberto Saenz, expresó que hay injerencia positiva de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Al final de cuenta si ha insistido injerencia positiva y a veces negativa en los magistrados en el funcionamiento y decisiones que están adoptando en esta sección”.

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.