Teleprensa
Tecnología

WhatsApp: cómo protegerte del «fraude del chip perdido» y otras 3 estafas habituales

Una oferta tentadora, una llamada de un número desconocido o hasta un amigo muy cercano pidiendo que le pagues un boleto.

También puede ser algún familiar que te pide un depósito bancario para ayudarle en una situación difícil. Son algunas de las situaciones más comunes que implican secuestros de cuentas de WhatsApp.

La popularidad de la aplicación para intercambiar mensajes más usada en todo el mundo atrae la atención de hackers y estafadores.

BBC News Brasil habló con especialistas en seguridad cibernética y policías que actúan en ese área para entender cómo son aplicados algunos de los fraudes más comunes en el país. Estos fraudes también ocurren en otras partes de América Latina.

Los especialistas y el propio WhatsApp dan algunas claves para prevenirlos.

1) Chip robado

Una de las estafas más difíciles de identificar por las víctimas es el del chip perdido.

Eso se debe a que el estafador roba un número de teléfono de una persona, bloquea la línea original y se hace pasar por la víctima para extorsionar a sus contactos. ¿Pero cómo se hace eso?

Primero, un estafador compra un chip nuevo y llama a la operadora haciéndose pasar por el dueño del chip original.

Dice que perdió el celular o que se lo robaron. Así, la central reactiva el número antiguo con un nuevo chip. Esto le da al estafador acceso a los grupos y a la lista de contactos en WhatsApp.

Cuando un nuevo chip es activado, el original es bloqueado. Los delincuentes hacen eso sin necesidad de entrar en ningún dispositivo y corriendo poco riesgo. Con el control del número, los estafadores entran en contacto con amigos y familiares de la víctima para extorsionarlos.

La mayor parte de las veces, el estafador dice que necesita dinero con urgencia. Entre otros motivos, suelen citar el pago de tratamientos médicos o la devolución de deudas.

Con una foto y el número de teléfono de una persona de confianza, muchos caen en ese fraude antes de que la víctima consiga identificarlo y avisar a sus conocidos. Algunas veces, el estafador trata de extorsionar al dueño del chip con devolverle el número.

¿Cómo evitar esa estafa?

El especialista en seguridad de datos y director de innovación en la compañía de gestión en la nube Mandic Cloud, Bruno Almeida, dice que la solución es activar la verificación en dos pasos (como se explica abajo).

Con eso, la persona que activa un nuevo chip necesitará una segunda confirmación, por email o SMS para acceder a al aplicación de mensajería.

El especialista resalta que ese fraude solo es posible cuando los estafadores tienen acceso a datos personales de la víctima de alguna manera. Para evitar que eso ocurra, indica que hay que ser precavidos a la hora de dar esa información en línea.

Fuente: BBC Mundo

Related posts

Gobierno Libanés aprueba establecer una tasa a las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Víber

Nora Moreno

Nuevo prototipo: Lentes de contacto con realidad aumentada

Nora Moreno

Airbus, nueva propuesta futurista que integra alas y fuselaje

Nora Moreno