España autoriza la extradición a EE.UU. por narcotráfico del exjefe de inteligencia de Venezuela

La Audiencia Nacional de España cambió su decisión inicial y este viernes autorizó la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela y conocido como “El pollo”.

Washington solicita la entrega por delitos de narcotráfico de quien fuera jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y que el pasado febrero decidió apoyar el movimiento opositor de Juan Guaidó.

Tras ser arrestado en abril en Madrid, la Audiencia Nacional denegó su extradición cinco meses después al considerar que EE.UU. la pedía “por una motivación política”.

El tribunal también falló que los cargos que se le imputaban a Carvajal no eran suficientemente concretos. Fue liberado el pasado mes de septiembre.

Pero la Fiscalía recurrió esta decisión y el pleno de la Audiencia aceptó finalmente este viernes su extradición, según publicó la prensa española.

¿De qué se le acusa?

Desde 2008, Carvajal había estado sancionado por EE.UU. debido a las alegaciones de que había apoyado a las antiguas guerrillas de las FARC y protegido envíos de drogas con destino al país norteamericano.

En 2014, cuando todavía formaba parte del gobierno venezolano, fue arrestado por cargos de narcotráfico en la isla caribeña holandesa de Aruba. Sin embargo, fue liberado después de que la solicitud de extradición fuera también denegada.

Se le acusaba también de coordinar el envío de 5.600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a México.

Fuente: BBCMundo

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.