La recomendación musical de la semana: “En un azul surf”

Por Rita Bunny

¡Bienvenidos! Gracias por darme el honor de leerme.

Esta vez vengo con algo de indie rock, algunos de ustedes tal vez ya conozcan a la banda inglesa Foals. Y es que se han convertido en unos de los mayores exponentes de este género, aunque también su música ha sido clasificada como rock progresivo, new wave, incluso dance alternativo, entre otros.

Este año sorpresivamente publicaron dos álbumes: “Everything Not Saved Will Be Lost Part 1” y “Everything Not Saved Will Be Lost Part 2”, en marzo y octubre respectivamente.

De este segundo álbum, se desprende la canción que les recomiendo hoy. Se trata de “Into The Surf”, lanzada el 25 de septiembre y es el tercer sencillo.

Compuesta por 4 de los 5 integrantes de la banda, es una canción capaz de erizar tanto la piel como el alma. Y es que como siempre lo he dicho: ese es el magnífico poder de la música; el poder de una buena canción logra emocionarnos y hace que nos estremezcamos aun cuando no estemos viviendo ni hayamos vivido nunca una situación como la que describe la letra.

Tuvimos que esperar casi cuatro años para escuchar algo nuevo de Foals, y pareciera que este álbum en dos partes es una compensación ya que nunca había pasado tanto tiempo entre un lanzamiento y otro. Gracias a ello, han vuelto con todas estas increíbles canciones con un sonido y lírica un poco más densos de lo que habíamos escuchado antes, pero sin perder su enérgico estilo.

Volviendo a la recomendación para esta semana, “Into The Surf” llegó para ser quizás una de las mejores canciones de este año. En una atmósfera azul (y entiéndase azul por triste), habla sobre alguien que se va de viaje y nunca regresa y muy probablemente murió, o al menos eso se piensa ya que nunca se volvió a saber de él o ella, lo cual quizás viene siendo lo mismo…

No obstante, hay un poco de esperanza, a pesar de que en el fondo se sepa la verdad o se espere lo peor; porque en toda la canción se habla de un reencuentro en el que con un asomo de dolor y saudade se va incluyendo la belleza del mar, de las flores, de la playa, de la noche, del cielo y de la luna. Aunque este muy esperado encuentro quizás nunca se dé.

La tristeza inmersa en la letra va perfecta con la melancolía y las diversas emociones que la música y vocales van despertando suavemente. Así mismo el video se complementa tan bien, que podría decirse que esta combinación se acerca muchísimo a la perfección, por no decir que lo es.

No es una canción para quedarse triste, su azul belleza compensa la ya mencionada melancolía que nos invade desde el primer sonido. Y aunque pareciera contradictorio, al terminar la canción deja la sensación de que todo estará bien.

Es una pieza en la que nuevamente Foals y sólo los buenos artistas logran hacer: transmitir la energía y emociones que pensaban darnos desde el momento en que la creaban.

No abono más y me quedo hasta acá, para que vayan y disfruten esta exquisitez que pueden encontrar en todas las plataformas conocidas.

Espero de corazón que, si esperan reencontrarse con alguien, puedan lograrlo. Pero sobre todo, que su espíritu tenga paz.

Esperen más música el próximo viernes, pero siempre para ustedes: SÓLO LO MEJOR.

Un abrazo y que la luz los acompañe.