Teleprensa
Especiales Nacionales

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña: creativas, únicas y con sueños

Por Nora Moreno

La ONU designó en 2011 que el 11 de octubre de cada año se celebre el Día Internacional de la Niña. Desde entonces cada 11 de octubre se pretende ser una conmemoración de las dificultades que encuentran las niñas de todo el mundo en su día a día.

El lema de este año es: “Una generación de niñas sin un guion preestablecido e imparables”, para celebrar todos los logros alcanzados por, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990.

En países en vías de desarrollo millones de niñas se encuentran sin escolaridad, en algunos países se les niega el derecho a asistir a la escuela por su género, mientras que en otras ocasiones se les obliga a asumir el rol de amas de casa demasiado pronto debido a su situación de pobreza.

También son doblemente vulnerables, por su edad y por su género, a tradiciones como la mutilación genital femenina. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 68 millones de niñas se encuentran en riesgo de convertirse en víctimas de esta práctica.

Las niñas de muchos países me desarrollo sufren violencia en sus propios hogares o son víctimas de esclavitud o trata. Las niñas son especialmente vulnerables en comparación con los niños. Con la celebración de un Día Mundial de la Niña, la ONU quiere concienciar acerca de esta problemática que afecta en particular a las niñas y adolescentes.

Muchos de los compromisos contraídos con las niñas están aún por cumplir. Cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años,  130 millones de niñas siguen fuera de las escuelas en todo el mundo y aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales.

Las niñas pueden hacer cualquier cosa. Toda persona tiene un papel que desempeñar para construir un mundo más pacífico y próspero para todas y todos.

Fuente: ONUMUJERES

Related posts

Candidatos a diputados señalan deficiencias en sistema educativo

Redacción Teleprensa

Tribunal electoral de GANA niega irregularidades en las internas

Redacción Teleprensa

Lanzan servicio de teleasistencia para controles prenatales

Redacción Teleprensa