Teleprensa
Salud Tecnología

SIR 112: la ‘app’ para geolocalizar y escuchar los síntomas de un infarto

«Un día el grupo de veteranos estaba entrenando en el parque y a un chico de mi club le dio un infarto. Llamaron a la ambulancia pero tardó 40 minutos en venir. Cuando llegaron los servicios de emergencia, ya había fallecido. Luego nos enteramos de que había un desfibrilador a 300 metros». Habla Roberto Abia (25), estudiante de Ingeniería Industrial en la Politécnica de Madrid, atleta en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y creador de la App SIR 112 (Sistema de Intervención Rápida). Lleva dos años con el proyecto que presentará el mes que viene en Tres Cantos (Madrid), el lugar donde vio morir a su amigo y el primer municipio en el que se probará el software.

Abia recuerda aquel episodio con una mezcla de rabia y resignación: «¿Cómo puede ser que en el mundo del Internet de las Cosas, de Internet, no sepamos crear soluciones a problemas como una parada cardíaca?». Se propuso entonces crear una app para evitar que sucesos como el de su compañero volvieran a ocurrir. Así nació SIR 112, cuya premisa es bastante simple: salvar vidas. Dentro de poco estará disponible para móviles, tabletas y pulseras inteligentes Android e iOS.


En este vídeo explica cual es la solución desarrollada para hacer frente a la principal causa de muerte en el mundo, los infartos

El sistema permite llamar al 112 tan solo apretando un botón. No está tan pensada para el que sufre un infarto en mitad de la calle como para el que lo ve: durante la llamada, SIR 112 geolocaliza a la persona y a través de Inteligencia Artificial (IA) es capaz de saber, escuchando la conversación, si los síntomas que se están describiendo corresponden a una parada cardiorrespiratoria o a otra dolencia. «La idea es que cuando una persona pulse el botón de llamar, todos los recursos que estén cerca de ella (con recursos me refiero a desfibrilador y a las personas que saben primeros auxilios) conocerán la ubicación del que está llamando», continúa Abia.

Una vista de la App y sus diferentes funciones.

Este diario se ha puesto en contacto con el SUMMA, que reconoce ver «con buenos ojos» la aplicación, sobre todo a la hora de «tener un registro de dónde está el DESA [Desfibrilador externo semiautómatico] más cercano». Las mismas fuentes reconocen que SIR 112 «no es una de tantas apps«que pululan por las tiendas oficiales, pero recalcan que «la Administración no tiene ninguna vinculación» con Abia. Y recuerdan que «el 112 ya tiene su app propia que es My112″.

Fuente: eldiario

Related posts

«Stalkerware»el peligroso software que permite espiar a otras personas

Nora Moreno

Importancia de hidratar los labios por el uso de las mascarillas

Tatiana Iraheta

Pocketalk: el traductor instantáneo que necesitarás cuando viajes

Nora Moreno