Colectivo Social Ambiental Cuidemos la Casa de Todos realiza foro sobre problemática del agua

En marzo del 2006, las organizaciones sociales presentaron a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley General de Aguas con el fin de proteger, regular y ordenar el uso del agua. Posteriormente en el año 2012 el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) presentó también un anteproyecto para la regulación del agua y en 2017 los partidos políticos como ARENA, GANA, PCN Y PDC presentaron su propuesta de Ley Integral de Aguas.

En la actualidad hay una ausencia de herramientas que permitan la protección efectiva del vital líquido.  Las autoridades correspondientes tienen la obligación de velar por ese derecho humano al agua.

Colectivo Social Ambiental Cuidemos la Casa de Todos.

El Colectivo por su parte considera que el desabastecimiento del agua sigue igual o peor. En las últimas semanas en municipios como Soyapango, Cuscatancingo, Apopa, Ilopango entre otras colonias de San Salvador han denunciado la falta del vital líquido y han manifestado su descontento con cierres de calles y denuncias a ANDA.

El Colectivo Socio Ambiental plantea medidas en aspectos abordados en la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo. Entre estos: Cobrar la tarifa mínima de $2.39 a los hogares afectados por la falta del servicio y asegurar el agua en centros educativos y unidades de salud.

Finalmente solicitan al Gobierno establecer una mesa de diálogo para tener de manera consensuada respuesta a la problemática planteada.

Información e imágenes: Elmer Martínez