Desarticulan banda de extorsionistas y narcotraficantes

Las detenciones tuvieron lugar en los departamentos de San Miguel y San Salvador y entre parte de los crímenes por los que son acusados se encuentran también homicidio y privaciones de libertad.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon estructura criminal que está ligada a una pandilla. Dicha estructura se dedicaba al tráfico de droga y a extorsionar en San Miguel y San Salvador.

16 individuos fueron arrestados y 24 reclusos fueron intimados en diferentes penales del país.

En esta operación, denominada Chile, la PNC, a través del Departamento de Investigaciones de San Miguel y las Divisiones Antiextorsiones y Antinarcóticos (DAN) resolvió un caso de homicidio, siete privaciones de libertad, 45 proposiciones y conspiraciones de homicidio en perjuicio de víctimas con régimen de protección y un caso de tráfico ilegal de personas.

Uno de los crímenes en que miembros de esta estructura estarían involucrados, según las autoridades, es en el asesinato de Gloria López, sucedido el 13 de marzo de 2018, en caserío Las Cocinas, cantón La Puerta, en San Miguel.

Además de esto, cometieron varios delitos de privación de libertad, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) emitió un total de 51 órdenes administrativas. De estas se hicieron efectivas 24 intimaciones en diferentes penales del país.

El operativo fue ejecutado como producto de la finalización de una investigación que inició hace más de un año, tiempo en el cual se logró establecer la participación de los imputados.

Los detenidos son: Walter Naún Ramírez Fuentes (29), alias ‘Narco’, Marlene Zelaya Ponce (30), alias ‘Carolina’, Yarlin Alexis Ortiz Romero (26), alias ‘Smailer’ o ‘Gacho’, Lorena del Carmen Merino (48), alias ‘Suegra de Diabólico’, Yesica Yesenia Chavarría de Gálvez (34), alias ‘Hermana de Diabólico’, José Elías Campos Granados (35), alias ‘Jesús’, Josué Rigoberto Navidad Díaz (22), alias ‘Rigo’ y Heriberto Zelaya Orellana (33).

Otros de los capturados son: Miguel Ángel Leiva Rugamas (26), alias ‘Nd’, Karla Guadalupe Majano Guzmán (30), alias ‘Prima de Diabólico’, Bryan Oswaldo González Flores (21), alias ‘Ruso’, Cristian José Hernández Benítez (30), alias ‘Cristian’ y Alfredo Ernesto Guerrero (30), alias ‘El Nueve’.

Información e imágenes: PNC