Teleprensa
Internacionales

Explota laboratorio ruso con muestras del virus de la viruela

Una explosión causó un incendio en una instalación de investigación biológica de Rusia, uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras del virus de viruela.

La explosión ocurrió este lunes durante un trabajo de reparación en la zona de inspección sanitaria en el Centro Estatal Ruso de Investigación de Virología y Biotecnología, conocido como Vector, cerca de la ciudad rusa de Novosibirsk en Siberia, dijo el centro en una declaración.

Un trabajador resultó herido en el incidente y está recibiendo tratamiento para sus quemaduras severas, según reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

En su declaración, Vector dijo que ningún material de riesgo biológico estaba en la zona cuando ocurrió la explosión. El alcalde de la ciudad también insistió en que el incidente no representa un riesgo biológico ni de ningún otro tipo para la población local, según TASS.

El incendio empezó cuando un cilindro de gas explotó en el quinto piso del laboratorio de seis pisos en la ciudad de Koltsovo.

La explosión causó que las ventana se rompieran, pero no hubo daño estructural, dijo TASS. El Centro de Virología y Biotecnología fue fundado en 1974 y es conocido por desarrollar investigación de armas biológicas durante la era soviética de la Guerra Fría. Ahora es uno de los centros de investigación más grandes del mundo que desarrolla vacunas y herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas.

El jefe de la ciudad científica de Koltsovo, donde se encuentra Vector, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que no existía una amenaza biológica.

Los científicos del centro están desarrollando vacunas contra la gripe porcina, el VIH y el ébola. En febrero, los científicos concluyeron los ensayos clínicos de una vacuna contra el ébola, según TASS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Son el único otro centro en el mundo aprobado y conocido que tiene muestras vivas del mortal virus de la viruela.

El año pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos anunció su aprobación del primer medicamento para tratar la viruela. La enfermedad contagiosa fue erradicada en 1980 gracias a los esfuerzos de vacunación, pero existe la preocupación de que pueda usarse en un ataque bioterrorista.

Fuente: CNN.

Related posts

EE.UU. emite alerta de viaje para México por secuestros y criminalidad

Nora Moreno

Twitter cancela de modo permanente cuenta de Donald Trump

Nora Moreno

Agricultores preocupados por daños de huracanes

Mario Rogel