Teleprensa
Nacionales Política

Francisco Zepeda: “Podemos tener los mejores recursos, pero si no tenemos un plan a futuro no sirve”

Por Nora Moreno

Wendy Monterrosa tuvo como invitados en el programa República a Mauricio Alemán de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Francisco Zepeda, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica (UTEC) y Helga Cuéllar de FUSADES, con quién se habló acerca del tema acerca de los desafíos y retos que tiene la Educación en el país.

Para Francisco Zepeda, vicerrector de la UTEC al hablar de educación  existen muchos retos. “Las tasas de deserción estudiantil que existen en la actualidad: Nota PAES, estructura de escuelas, la capacitación docente, tenemos que ver esos temas y tratar de darles una perspectiva y generarles discusión para tener claro los temas”.

Asimismo Helga Cuéllar de FUSADES mencionó que se está en materia educativa ante un proceso de formación. “La educación es un proceso para formar las habilidades y la conciencia en el presente con una mirada en el futuro“, dijo.

Mauricio Alemán por su parte dijo que el sistema educativo del país viene dado a varios cambios. “El sistema educativo es el que más ha tenido cambios, el problema que tenemos es que no se piensa estratégicamente, ni hay una visión estratégica a largo plazo”.

Es por esa razón que el sistema educativo, ha tenido cambios en cada Gobierno. “El sistema educativo es el que más cambios ha tenido en los últimos años, el problema es que no se articulan y no se piensa estratégicamente, No hay visión a largo plazo que permita leer lo que ha pasado y movernos hacia adelante”, enfatizó..

Finalmente Francisco Zepeda de la UTEC, explicó que para resolver los problemas que hay como Nación, en el tema educativo se debe comenzar resolviendo los temas de inseguridad. “Se tiene que resolver el tema de las pandillas, alrededor de las escuelas, se tiene que resolver para que la educación lleve un rumbo diferente”.

Related posts

Xavier Zablah Bukele se proclama como nuevo presidente de Nuevas Ideas

Nora Moreno

Asesor jurídico Javier Argueta dice que medidas siguen y que sala no ordena que se liberen a personas

Nora Moreno

Presidente de Colegio Médico confirma que 20 profesionales del Hospital Zacamil, han sido puestos en cuarentena

Nora Moreno