Teleprensa
Nacionales Política

Antonio Saca enfrenta nuevo juicio abreviado y negocia dos años de cárcel

Por Nora Moreno

El expresidente de la República Antonio Saca compareció este viernes junto al exjuez de Paz de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Rafael Calderón en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Según la  información proporcionada por la Fiscalía General de la República, el acuerdo es que se le impongan dos años de prisión a cambio de confesar el delito de cohecho activo, “es un delito que se castiga con una pena de entre seis y diez años de prisión”, mencionó la fiscal.

El mandatario pactó con la FGR una condena de dos años a cambio de confesar que ofreció un soborno de $10 mil a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según la fiscal,“uno de los requisitos para que se dé el procedimiento abreviado, es que él confiese los hechos, si no lo hace, se retira el acuerdo que hay entre fiscalía y abogados y se sigue el procedimiento normal”.  

Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Por su parte Mario Machado, abogado defensor del expresidente Elías Antonio Saca mencionó que se tienen varias reservas en cuanto al caso. “La persona que fue procesada que era empleada de la cámara por declaración de los magistrados,  básicamente la desautorizaron de todo tipo de resoluciones judiciales. La tesis dela Fiscalía ha sido ambigua, primero decía que era por el caso de haberle ayudado a Élmer Charlaix y segundo por unas medidas cautelares, por un caso relacionado a las radios de grupo SAMIX”, finalizó.

Mario Machado, abogado defensor del expresidente Elías Antonio Saca.

Con información de Jorge Trillos.

Related posts

FGR dará a conocer el fallo en el caso de Mario Huezo, acusado de feminicidio de periodista Karla Turcios

Redacción Teleprensa

UCA presenta resultados sobre encuesta del derecho al agua

FMI se reúne con delegación salvadoreña en Washington

Mario Rogel