Teleprensa
Comunidad Nacionales

UTEC inauguró la XIV «Semana del Migrante»

Por Nora Moreno

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), inauguró la XIV «Semana del Migrante».

Jornada que se desarrolla cada año. Para Noris Isabel López, rectora de investigación, la migración sigue siendo un tema de importancia para la nación. “Los países del Triángulo Norte somos considerados de origen, de tránsito y de destino de migrantes. La migración continúa siendo una importancia fuente de noticias. Desde el punto de vista académico se están abordando nuevos enfoques como el desplazamiento forzado y el cambio climático. Todo coincide en que la familia es la unidad de la sociedad, es la más afectada y en algunos casos beneficiada de los que sí logran la unificación familiar”, mencionó.

Para el rector de la UTEC Nelson Zárate, no se puede ignorar todos los problemas que pasa le gente cuando se van del país y cuando llegan a otro país. “De cada 5 dólares, un dólar proviene de remesas. Si este país no tuviera remesas la situación económica sería muy difícil. La UTEC tiene 14 años de estar hablando de ese tema de migrantes. Entre enero y julio se ha tenido un aumento de salvadoreños retornados de un 46.9% en comparación con el año 2018”.


Noris Isabel López, rectora de investigación, explica los alcances de este trabajo investigativo.

De igual manera, Celia Medrano, Directora Regional del Programa Cristosal, es importante que se reconozca a las víctimas de desplazamiento forzado. «En el marco de la semana del migrante se ha dado un relato de los aspectos de la estructura de la sentencia 411, enfocados a aquellos aspectos que mandan al Poder Ejecutivo y Legislativo como cumplimiento de la sentencia. Que se reconozca desde la presidencia a las víctimas de desplazamiento interno en condición de violencia forzada”.

Related posts

Prórroga a permisos de trabajo en USA es por procesos judiciales pendientes dicen expertos

Redacción Teleprensa

Protestas frente al ministerio de Hacienda, lisiados de guerra exigen pago de pensión retrasada

Redacción Teleprensa

Alejandro Gutman: “Una ley de la integración sin la aprobación del presidente Bukele es insostenible”

Redacción Teleprensa