Las tortugas eligen el plástico que se parece a su comida

Las tortugas son animales omnívoros (la mayoría de ellas), es decir, se alimentan tanto de presas animales (grillos, gusanos, peces pequeños, medusas…) como de vegetales tipo algas, y plantas de hojas verdes como la col rizada.

En concreto, las medusas son una de las presas favoritas de las tortugas. Pero esto supone una trampa para ellas, puesto que ocho millones de toneladas de plástico acaban cada año en el océano, y el aspecto de algunos residuos plásticos puede confundirse con el de estos deliciosos organismos de cuerpo gelatinoso. De la misma manera, trazas de plástico de determinados colores pueden parecerse a algas susceptibles de ser ingeridas por las tortugas. El riesgo de que esto suceda es evidente: muchos animales marinos mueren por la ingesta de plástico o bien mueren al quedar atrapados en él.

En concreto, la tortuga verde (Chelonia mydas), una especie de tortuga marina, es el tipo de tortuga que más probabilidades tiene de tragar plástico que se asemeja a su comida, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Exeter y la Sociedad para la Protección de las Tortugas de Chipre.

A través de examen de las tripas de las tortugas encontradas en las playas de Chipre, la investigación reveló que los restos de plástico transparente, o de colores naturales como el verde o el negro, son los “preferidos” de las tortugas, por encima de los restos de otras formas y colores.

Conocer estas características nos permitiría identificar con qué restos plásticos debemos ser más cuidadosos a la hora de su reciclaje (o qué tipo de plásticos debemos eliminar completamente del uso) para evitar que acaban en el mar.

Pero el dato preocupante es que, de las tortugas cuyo tracto gastrointestinal completo pudo examinarse (de las 34 tortugas examinadas, los científicos pudieron examinar el tracto gastrointestinal completo de 19) se encontró algún rastro de plástico en todas ellas. Uno de los ejemplares contenía nada menos que 183 piezas; la que menos, contenía 3 piezas de plástico.

Aunque los científicos saben que la ingesta de plástico puede ser la causa de la muerte de muchos animales marinos, este estudio en concreto no pudo determinar qué papel tuvo el plástico en la muerte de las tortugas, y concluyó que la mayoría, probablemente, había muerto como resultado de la interacción con las redes de pesca.

Fuente: Muyinteresante

No hay comentarios! Sé el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.