Teleprensa
Nacionales Salud

FOSALUD y MINSAL denuncian abandono de equipo odontológico

Por Nora Moreno

La ministra de Salud Ana Orellana Bendek junto a la directora Ejecutiva de Fosalud, Nathalie Larreinaga, denunciaron el abandono de equipos odontólogicos ubicados en el complejo El Matazano, Soyapango.

“Al revisar los almacenes hallamos unidades odontológicas nuevas, empaquetadas, cuando uno va escarbando va  encontrando cosas que nos soprenden”, manifestó la ministra.

Se tiene previsto donar estos equipos odontológicos que fueron encontrados para que ayude a áreas de Salud Bucal de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar. Los equipos están valorados en $100 mil dólares y permitirán brindar 46 mil atenciones anuales. Las unidades que serán beneficiadas están ubicadas en Aguilares, San Jacinto, Altavista, Unicentro, La Palma, Guarjila, Quezaltepeque, Ciudad Arce, San Julián y Suchitoto.

Según las autoridades, el objetivo es contar con instrumental odontológico de alta tecnología para brindar una adecuada y eficaz atención a los pacientes y sustituir a algunos que actualmente presentan deterioro y algunos que ya están en desuso.

«Me hizo pensar como es posible que existan equipos de este nivel cuando en la actualidad los odontólogos dicen que necesitan insumos, que no les funciona el equipo y cuando vengo yo y encuentro este hallazgo de estos equipos nuevos, fue una sorpresa y decepcionante y como la administración anterior dejó pasar esta situación de forma negligente», expresó Larreinaga.

Estos instrumentos encontrados están compuestos por una serie de instrumentos como silla para paciente, sillón ergonómico para el doctor, compresores, lámpara Led, escupidera, válvula de drenaje, bandeja portátil, tanque de agua y otros accesorios.


Nathalie Larreinaga, directora Ejecutiva de FOSALUD da explicaciones a los medios de comunicación.

Con información de Jacqueline Martínez.

Related posts

Ministerio de Educación transmitirá clases por televisión y radio

Nora Moreno

MOP lanza Plan de Seguridad Vial

Redacción Teleprensa

El Salvador ya suma más de 9,000 casos de COVID-19

Nora Moreno