Teleprensa
Judicial Nacionales

Inician proceso para desarrollar centros penales autosostenibles

Por Nora Moreno

El Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez junto al Viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales, Osiris Luna, realizaron una visita a la penitenciaría Central La Esperanza, para iniciar los primeros pasos para desarrollar el proyecto de centros penales autosostenibles.

Con esta iniciativa se busca que El Salvador, sea referente a nivel latinoamericano de buenas prácticas en materia de administración penitenciaria. En este sentido, el penal La Esperanza será el gran centro penal “Industrial Penitenciario”.

Por instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele y el ministro de Justicia, Rogelio Rivas se está diseñando el proyecto para que la población privada de libertad produzca su propia alimentación y sean entes productivos para la comunidad, informaron las autoridades.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que se va a apostar a la autosostenibilidad de los centros penales, lo cual permitirá que los fondos públicos utilizados para el sistema penitenciario, sean direccionados a trabajar en seguridad pública. Ahorrando $46 millones que se gasta en alimentación de internos.

Mientras tanto Osiris Luna, señaló que gradualmente serán incorporadas las demás cárceles, se espera que para el mes de septiembre se inicié el plan piloto en la penitenciaría Central La Esperanza, el recorrido permitió identificar las capacidades productivas del penal.

Asimismo, se busca certificar al privado de libertad en diferentes áreas como fontanería, electricidad, albañilería, carpinteros, maestros de obras, entre otros, para que al salir de prisión tengan una herramienta para reincorporarse a la vida productiva del país.

Actualmente en el sistema penitenciario se producen diversidad de cultivos que propician las condiciones adecuadas para que los centros penales sean auto sostenibles.

Fuente: Policía Nacional Civil.

Related posts

Nuevas Ideas lidera preferencias electorales, según encuesta UCA

Mario Rogel

MARN pronostica lluvias para esta noche

Nora Moreno

Luis Cardenal: “Este Gobierno quiere llevarse con el sector productivo, ha dado señales de cambio”

Nora Moreno