Teleprensa
Internacionales

La Corte Suprema estudiará la legalidad de DACA y revisará el caso en 2020, a pocos meses de las presidenciales

El máximo tribunal decidió que toma el caso para revisar la legalidad de la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados y también les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

La Corte Suprema decidió que considerará la legalidad de la  Acción Diferida de 2012 (DACA) y revisará el caso en el periodo 2020, en medio del calor de la campaña hacia las elecciones presidenciales. Sin embargo, escuchará los argumentos de ambas partes en el otoño de este año.

Activado por el entonces presidente Barack Obama, el programa, que además otorga una autorización de empleo (EAD), fue cancelado el 5 de septiembre de 2017 por orden del presidente Donald Trump en cumplimiento de una promesa de campaña. Desde entonces, la decisión fue desafiada en distintos tribunales.

En enero de 2017, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.

Entre los meses de febrero y abril del año pasado otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA, en un claro revés a la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del presidente Trump.

En respuesta a los fallos favorables, Texas y otros 9 estados gobernados por republicanos demandaron al programa en una corte federal de Houston, Texas, pero este tribunal no dio curso a la demanda, dejando al programa vigente tal y como habían dictaminado los otros tribuinales.

Fuente: Univisión/Noticias.

Related posts

Nueva York podría comenzar a reabrir la economía a partir del 15 de mayo

Redacción Teleprensa

Cinco muertos y ocho desaparecidos tras la erupción del volcán más activo de Nueva Zelanda

Nora Moreno

Simone Biles se convierte en la gimnasta más condecorada de la historia

Nora Moreno