Teleprensa
Nacionales

MINED presentó investigación sobre condición de docentes formadores

Por Nora Moreno

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINED), junto al Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), presentaron los resultados de una investigación realizada para conocer las condiciones de vida de docentes que laboran en la modalidad horas clases.

Dichos resultados manifestaron muchas desventajas en esas áreas, como inestabilidad económica y falta de prestaciones de ley como el Seguro Social y AFP.

Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD mencionó que las condiciones en las que los docentes se forman no son las óptimas. “El objetivo es poner de manifiesto que las condiciones sociales económicas del ejercicio de la docencia, impactan en la calidad de formación de los futuros docentes”.

Asimismo Georgina Hernández, coordinadora de Investigación Educativa del INFOD, expresó que se debe apostar en algo clave. “Se reconoce en esta investigación que este grupo es diverso, como diversas son las formas de contratación, por ello debemos apostar por la regularización», manifestó.

Esta investigación pone de manifiesto una condición crítica. Es complejo al poner de manifiesto la situación en la que desempeñan sus labores, sometidas a muchas horas clases sin espacio a la investigación”,

Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD.

De igual manera, dijo que son los mismos docentes los que mencionan cuáles son los pasos a seguir, la necesidades de la creación de redes intelectuales y que la solución es el trabajo colectivo.

Hasta el año 2016, según datos del INFOD, hay registrados 514 formadores de docentes. De esta cifra, 237 trabajan tiempo completo, 44 a medio tiempo y 233 hora clase.

Con información de Alonso Castillo.

Related posts

Organizaciones de la Sociedad Civil dan su postura ante la CICIES

Nora Moreno

Hacienda omite presentar declaración jurada que certifica veracidad de presupuesto 2021

Redacción Teleprensa

Sistema Penitenciario realiza controles de salud durante emergencia por COVID-19

Nora Moreno