Teleprensa
Nacionales Salud

Manipulación de información respecto a las epidemias en la gestión pasada dice Colegio Médico

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico y el infectólogo doctor Iván Solano Leiva, fueron los invitados a la entrevista República SV. En este espacio, hablaron sobre la Fiebre Tifoidea y Paperas; y cómo el gobierno saliente trató el tema de estas enfermedades y lo dio a conocer a la población.

Para el doctor infectólogo Iván Solano, desde el mes de enero, el país se encuentra en alerta epidemiológica en el caso de la Fiebre Tifoidea. “El gobierno nos presentó datos, pero no tomó las acciones necesarias para tratar como epidemia la fiebre tifoidea, sino que lo estuvo manejando como que estuviera controlada”, expresó.

Ante esto, dice que hay muchos factores que hacen que esta enfermedad no se trate como epidemia y esto afecta a todos. “La población no guarda las medidas preventivas porque no siente riesgo, afecta también a los médicos porque si los que atendemos a los pacientes, no estamos enterados que hay una epidemia, no pensamos que se pudiera tratar esa enfermedad”.

“El pecado no es que existan estas enfermedades, el pecado es no actuar sabiendo que hay un brote”,

Dr. Iván Solano Leiva, infectólogo.

Por su parte para Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, se refirió a que la forma que se manejó este incremento de casos de paperas, no fue la adecuada. “Dijo la exministra de Salud que era ridículo pensar que era una epidemia, si ustedes se fijaron, la franja del grupo que más incremento de casos ha tenido, es el segmento que esta más activo, eso implica gastos en el tema de incapacidades”, dijo.

Finalmente también hablaron acerca de la crisis de medicamentos en la que expresaron su descontento. “Hemos tenido un presupuesto estancado. Ya cuando iban de salida aceptaron que dejaban un desabastecimiento cerca del 60%. Este es un trabajo no solo de las autoridades, es un trabajo de todos los salvadoreños”, expresaron.

Related posts

Director de la PNC destaca disminución de homicidios en el país

Nora Moreno

Plataforma “Capacítate para el empleo” generará esperanzas a jóvenes

Nora Moreno

Nelson Guardado: «Vamos a trabajar duro por tener suficientes diputados y acompañar el trabajo de la Presidencia de la República»

Nora Moreno