Teleprensa
Nacionales Política

Magistrado dice que «cualquier decisión en el caso SITRAMSS debe estar apegada a la Constitución»

Por Nora Moreno

Aldo Cáder, Magistrado de la Sala de lo Constitucional habló en la entrevista República Sv, sobre la resolución acerca de la inconstitucionalidad del SITRAMSS y el mecanismo por el cual se tomó esa decisión.

Para Cáder, el enfoque de todo este tema, se orienta a que se trataba de un bien que debe pasar por un proceso de autorización previo. “Nosotros estamos revisando que esa concesión estaba apegada o no a la Constitución. Después, advertimos que todo derivaba de un acuerdo que se adoptó por el Viceministerio de Transporte y que no había sido una autorización de la Asamblea Legislativa”, expresó.

De igual manera mencionó, que si el ejecutivo decide que es un bien positivo para la población, se va a respetar esa decisión.

Siempre que se van a hacer proyectos, es importante voltear a ver qué dice la Constitución de la República y revisar la jurisprudencia de la sala para que todas las decisiones del Estado estén apegadas siempre a lo establecido en la Constitución»,

Aldo Cáder, Magistrado.

Y reafirmó que un año es un tiempo prudencial, para saber si todo se hizo apegado a lo que dice la Constitución. “Vamos a dar un tiempo prudencial para que si el ejecutivo cree que es un proyecto viable, y que beneficia a la población, se coordine con la Asamblea Legislativa para poder otorgar la exclusividad de ese carril”.

La población, según manifestó, puede seguir haciendo uso del carril segregado y del carril del SITRAMSS, de la forma que se ha venido operando desde meses atrás.

Por otra parte, también habló acerca de la resolución de la Sala de lo Constitucional que amparó a  Ana Xochilt Marchelli. En este caso dijo que Marchelli, había sido elegida por el consejo municipal de San Salvador para formar parte del Consejo Directivo del ISDEMU. “Antes de que se le venciera ese período, el consejo municipal decide removerla y esto viola su derecho a la estabilidad del cargo», enfatizó.

Esto, según expresó, significa que se le removió sin seguir el procedimiento adecuado y haberle comprobado una causal, para que ya no fuera apta para el cargo.

Related posts

Gobierno presenta solicitud oficial de prórroga para el subsidio al transporte

Nora Moreno

Apes a Bukele: los periodistas no son adversarios

Redacción Teleprensa

Al menos 15 personas lesionadas en accidente de autobús de la ruta 9

Nora Moreno