Teleprensa
Nacionales Política

Comisión Política compara dos propuestas para Ley de Reconciliación

Nora Moreno

Esta mañana la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió para comparar las dos propuestas existentes para la Ley de Reconciliación.

Para el diputado del FMLN Damián Alegría, este tema ha estado envuelto en una serie de rumores. «Hay organizaciones nacionales e internacionales que han presionado en este tema. Apresurar el tema de la aprobación de esta ley, pasa porque hay un plazo perentorio que estableció la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, podemos hacerlo tal vez no con tanta calma , pero con mayor análisis, para que lo pueda sancionar el presidente entrante», mencionó.

De igual manera, aseguró que si esta ley después de escuchar a las organizaciones, cumple con algunos requerimentos, estaría dispuesto a votar. » Si esta ley tiene insumos, es adecuada y cumple con los requerimentos que estableció la Sala. Los requerimentos de derechos humanos como la restauración , el tema de la justicia y es congruente con la necesidad de una reconciliación, yo estaría de acuerdo a votar», enfatizó.

En ese mismo tema, el diputado de Alianza Repúblicana Nacionalista ARENA, Carlos Reyes, mencionó que las dos propuestas recogen bastante lo que las organizaciones y personas interesadas han dicho. «Yo creo que las dos propuestas recogen la mayoría de las opiniones que a lo largo del tiempo hemos recibido en este punto, algunas están basadas en propuestas que han venido a la asamblea desde el año 2015- 2017. Es por ello que este texto cumple en el sentido de recoger la aspiración y preocupación de muchos sectores e instituciones», reiteró.

Es así como para la otra semana, se tienen previsto recabar todas las opiniones de las partes involucradas. Para el diputado independiente Leonardo Bonilla, es apresurado hablar sobre qué sucederá. » La verdad es que no puedo adelantar sobre hechos, ni opiniones sobre esta situación. Estamos convocando a todos los que quieren tener un interés y quieren estar representados. Les hemos pedido que traigan opiniones por escrito y hasta propuestas», finalizó.

Finalmente se acordó que este próximo lunes 27 de mayo, se reunirán a partir de las 9:30 a.m para escuchar a todos los sectores involucrados.

Con información de Jacqueline Martínez.

Related posts

Costa Rica a Bukele: institucionalidad democrática nos permite enfrentar la COVID-19

Redacción Teleprensa

UTEC presenta estudio sobre accesibilidad para personas con discapacidad en los museos del país

Redacción Teleprensa

Reportan grave accidente de tránsito en carretera a Comalapa

André Sandoval